ESPACIO MARIñO

La historia de Blasco Ibáñez llega a Corrientes en una coproducción teatral internacional

La coproducción internacional se presentará este domingo desde las 21 horas en el Espacio Mariño de la ciudad de Corrientes.

Esta historia sobre el escritor Blasco Ibañez y los migrantes españoles que llegaron a principios del siglo XX a Corrientes se presenta en la provincia en un espectáculo teatral creado por las compañías “Hongaresa de Teatre” (España), Malón Teatro (Buenos Aires) y “Experimento Escenario” (Corrientes). 

La función será este domingo a las 21 horas en el Espacio Mariño, ubicado en calle Santa Fe 847 de la ciudad de Corrientes. 

Dos historias se cruzan para contar la misma: la utopía del progreso en el suelo americano. “El apocalipsis del soñador” cuenta la historia de dos gestas, de dos aventuras: una conocida y pública; y la otra anónima y privada.

Por un lado, aborda una posible versión de la historia del escritor español Vicente Blasco Ibañez que se lanzó al desafío de fundar la Colonia “Nueva Valencia” en 1910 en Corrientes. Un centenar de valencianos siguieron al escritor en esta aventura y cruzaron el océano para emprender el desafío de crear una comunidad agrícola modelo, con nuevas formas y medios de organización. ¿Pero dar vida a un libro es igual que dar vida a un pueblo? ¿Crear historias de ficción es similar a crear historias de vida? Estas preguntas son las que atraviesan el relato de las vicisitudes de este magnánimo proyecto. 

El relato se completa con la historia de Isabel, una mujer española de unos 40 años, que en 1999 viaja desde España a Argentina para cumplir el último deseo de su abuela: sepultar sus cenizas junto a su primer esposo, uno de esos inmigrantes que hace casi cien años llegó a tierra americana junto a otros españoles llenos de sueños. Isabel llega a Argentina, en tiempo convulsionados del país, en busca de encontrar esa colonia agrícola y poder reconstruir la vieja historia familiar y poder cumplir el deseo de su abuela. “Nueva Valencia” ya no existe, pero el lugar está lleno de voces que a modo de pequeñas semblanzas le irán permitiendo a Isabel acceder a la historia de ese proyecto de vida que fue esa comunidad agrícola y cómo los cambios políticos y sociales de España y Argentina dejaron truncas tantas historias de amor.

El espectáculo es una coproducción argentino-española, financiada por IBERESCENA, que ha realizado una exitosa temporada durante 2023 en Buenos Aires y que ahora se encuentra de gira por el país. Recientemente ha obtenido las nominaciones a mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, mejor obra y mejor dramaturgia en el VI Festival de Teatro de Larroque 2024.  

Esta gira del espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Argentina, y del Instituto de Cultura de Corrientes.

Teatro Espacio Mariño Blasco Ibáñez Corrientes