LATINOAMéRICA

La Justicia habilitó el jucio contra Bolsonaro por el Golpe de Estado en el 2023

El ex presidente brasileño está acusado de liderar una organización criminal que buscó impedir la investidura de Lula en el 2023.

La Corte Suprema de Justicia de Brasil decidió abrir el proceso para juzgar al ex presidente, Jair Bolsonaro, por su participación en el intento de Golpe de Estado del 2023 contra Luiz Inácio "Lujla" Da Silva.

La decisión se produjo por unanimidad de los miembros del Corte brasileña, quienes ratificaron la acusación de la Fiscalía, que imputó a Bolsonaro por liderar una organización criminal que buscó impedir la investidura del mandatario, tras perder las elecciones en 2022. 

El ex presidente y siete de sus colaboradores cercanos enfrentan penas de prisión de hasta 40 años y, en el caso de Bolsonaro, ponen en peligro su liderazgo de la extrema derecha brasileña. 

El juez instructor, Alexandre de Moraes, detalló que "tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo con una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado".

El juez sostuvo que la organización criminal siguió todos los pasos necesarios para derrocar al gobierno legítimamente electo" en un objetivo que "no se concretó" por "la resistencia de los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea las medidas de excepción".

Bolsonaro y otros siete acusados, entre los que hay militares de alto rango y antiguos ministros de su Gobierno (2019-2022), fueron denunciados por la Fiscalía por abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio. 

Según la acusación, la conspiración desembocó en la invasión violenta las sedes del Supremo, el Congreso y la Presidencia, pocos días después de la toma de posesión de Lula.

Bolsonaro acusado Golpe de Estado Brasil