GOLPE DE ESTADO

Perú: casi todas las regiones acataron el paro nacional

Desde este miércoles comenzó el paro nacional impulsado por sindicatos y organizaciones sociales que piden la liberación de Pedro Castillo y la urgente convocatoria a elecciones.

La mayoría de las regiones de Perú se adhirieron al paro nacional convocado por sindicatos y organizaciones sociales. Reclaman la liberación del presidente destituido, Pedro Castillo, y que se convoque a elecciones para este año.

Asimismo, no reconocen el gobierno de Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo y asumió en su lugar luego que el Congreso lo destituyera el mes pasado.

El ex presidente continúa detenido; y desde que se iniciaron las protestas en todo el territorio peruano ya se contabilizaron alrededor de 30 muertes y 20 desapariciones. Además, más de 200 personas resultaron heridas por la represión de las fuerzas de seguridad.

Tras una tregua de dos semanas por las fiestas de fin de año, los sindicatos y organizaciones sociales retomaron las protestas en el marco de un paro nacional.

En la zona sur de la región Puno no hay posibilidad de circulación por los piquetes; mientras que en la zona norte el tránsito vehicular está restringido. La vía Puno-Desaguadero también fue bloqueada; mientras que un grupo de huelguistas se trasladó hasta el puente Internacional en Ilave, para bloquear esa área.

En la ciudad de Puno no hay transporte urbano y estos anunciaron que la medida persistirá hasta el jueves, según reportó Telesur.

En la provincia de Lampa un grupo de ronderos (gremio al cual pertenecía el depuesto presidente Pedro Castillo) acata esta medida; mientras que en la provincia de San Antonio de Putina se restringió el transporte hacia la ciudad de Juliaca.

Por su parte, en la ciudad de Juliaca no hay transporte urbano ni de unidades menores, la actividad comercial también fue suspendida en su totalidad y los manifestantes bloquean los diferentes puntos de esta jurisdicción.

Integrantes del magisterio se sumaron a esta medida de lucha y tras realizar un plantón en el centro poblado de Alto Puno, se movilizaron por las principales arterias de la ciudad.

Perú Golpe de Estado Paro