DECLARACIONES

La Provincia evalúa una “corrección de sueldos” para el mes de julio

El nuevo aumento salarial lo anunciará el gobernador “en los próximos días”. Los sueldos ya perdieron entre 5 y 10% con respecto a la inflación en los primeros cinco meses.

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, adelantó que el Gobierno evalúa una “corrección de sueldos” para el mes de julio. Además, dijo que el anuncio lo hará el gobernador, Gustavo Valdés, en “los próximos días”.

De acuerdo a la visión del funcionario, “la inflación no sólo golpea a los asalariados sino también a los empleadores”. “Por este motivo evaluamos la corrección de sueldos en el mes de julio y no será la única”, dijo a Radio Sudamericana.

“Los aumentos van a seguir dándose para lograr la recuperación del salario de los trabajadores”, aseveró el ministro de Hacienda.

Rivas Piasentini también sostuvo que “tomar una decisión es muy difícil porque todo es muy cambiante". No obstante, recalcó que “vamos a avanzar en una recuperación salarial que va a impactar en los sueldos del mes de julio”. 

“El gobernador va a tomar una decisión en días más", anticipó a Radio Dos.

En los primeros cinco meses del 2022, los salarios de los trabajadores provinciales perdieron entre 5 y 10% con respecto a la inflación.

Mientras los precios subieron 29,9% hasta mayo, los salarios provinciales solo aumentaron entre 20 y 25%. Todavía falta el dato inflacionario de junio, que se espera sea superior al de mayo, por lo que la pérdida salarial sea mayor en el primer semestre del año.

Los sueldos ya sufrieron una fuerte caída en el 2021. Durante el año pasado, los salarios de las y los trabajadores provinciales crecieron un 34,6%; mientras que la inflación subió el 50,9%. Por lo que la pérdida salarial fue de 16,3%.

La situación es aún peor si se toma en cuenta la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sirve para medir la indigencia. La CBA aumentó 40% en los primeros cinco meses del año, casi el doble de las subas salariales.