VIOLENCIA ESTATAL

La Red de DDHH denuncia otra posible muerte por detención arbitraria

Efectivos policiales de la Comisaría N°3 detuvieron a un joven de 24 años sin que haya cometido un delito, y horas después de su aprehensión tuvo que ser atendido en el hospital y falleció una semana después.

Marcelo Gonzalez de 24 años fue detenido en la vía pública por efectivos policiales de la Comisaría N°3 de Corrientes y trasladado a la N°5 donde se comprobó que no había cometido delito alguno pero con la indicación de un día de arresto. La mañana del 4 de junio debió ser trasladado de urgencia al Hospital Llano por un cuadro de descompensación. El 13 de junio falleció. 

"Estar en situación de calle, ser adicto o estar ebrio no son delitos. No sabemos que pasó con Marcelo González pero si sabemos que son varios los casos de muertes dudosas tras aprehensión policial en menos de 24 hs de su ingreso a la comisaria.

Son mas dudas e interrogantes que certezas, las que tenemos", explicaron desde la Red de DDHH de Corrientes. 

Según un informe del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA desde el 2012 hasta el 2022 en Corrientes murieron 16 personas en una Comisaría y por lo general a las 24hs de su detención que no necesariamente haya sido por un delito. 

En ese sentido desde la Red se preguntan: "¿Es la situación de calle, motivo de actuación policial, o debiera haber un sistema de asistencia social que contenga y de respuestas  no punitivas en una provincia que tiene los mayores índices de indigencia y pobreza del país?  . ¿No debiera actuar el 107, ver de acondicionar albergues y/o eventualmente trasladarlo directamente al hospital, sin pasar por comisaria?. ¿No debieran implementarse  protocolos de actuación policial ante situaciones de salud, de adicciones, de cuadros de excitación psicomotriz en la vía pública, que eviten  el móvil policial, el ingreso y demora en  comisarias?". 

Desde la Red también exigen una investigación a fondo sobre éstas muertes y remarcan que "estar en situación de calle no significa morir tras ingresar a la comisaría por una contravencional".

Violencia policial DDHH