CRISIS DEL TRANSPORTE PúBLICO
La UTA llamó a un paro de 48 horas para la semana que viene
El sindicato llamó a la medida de fuerza por no haber llegado a un acuerdo con los empresarios por la actualización salarial reclamada por los chóferes.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos de 48 horas para la semana que viene en Corrientes y en el interior del país, ante la falta de acuerdo con los empresarios por el aumento salarial reclamado por el sindicato.
La medida de fuerza esta planteada para el próximo jueves 22 y viernes 23 de agosto. Así lo confirmó el titular de la UTA Corrientes, José Luís Sabao.
Actualmente, los choferes de colectivos en la ciudad de Corrientes perciben un sueldo de $730.000, y la UTA reclama que se aplique la nueva escala nacional que fija un salario superior al millón de pesos.
Este miércoles ya hubo servicio reducido en la Capital correntina, ya que se realizaron asambleas de chóferes que suspensión parcial de la circulación de colectivos una hora a la mañana y uno hora a la tarde.
De concretarse el paro, no solo afectará a los colectivos urbanos de la ciudad de Corrientes, sino también a las unidades que realizan viajes de media distancia en el interior provincial, y a los que realizan el servicio interprovincial Chaco-Corrientes.
El conflicto ya fue anticipado por el presidente de la Federación Argentina del Transporte de Pasajeros (Fatap) y hombre de la empresa Ersa, Gustavo Larrea, quien adelantó que no abonarán la suma de 1.060.000 pesos que reclama la UTA como nuevo salario mínimo.
“Las empresas no pueden sostener el sistema en general y mucho menos los salarios", dijo Larrea en relación a la quita de los subsidios nacionales decretada por el Gobierno de Javier Milei a principios de año.
Durante la semana pasada, también trascendió que las empresas ya están impulsando un nuevo pedido para que el Concejo Deliberante trate un nuevo aumento del boleto de colectivo. Actualmente, la tarifa está en los $990, y pretenden elevarla entre 1.200 y 1.400 pesos.
Vale recordar que, por el precio del boleto inaccesible para muchas personas, la cantidad de gente que usa el colectivo en la Capital correntina disminuyó más de un 40% en los últimos meses.