PARTIDO COMUNISTA

Le exigen a Camau que vote en contra de Ley Bases

El Partido Comunista llamó al senador nacional, Carlos Mauricio Espínola, que vote en contra de la Ley impulsada el presidente, Javier Milei. El voto del surfista será clave.

La Ley Bases ya obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados, y pasó al Senado para su tratamiento en lo que se espera una votación reñida. En ese marco, desde el Partido Comunista de Corrientes le exigieron al senador, Carlos Mauricio Espínola, a que vote en contra del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sumando los senadores de La Libertad Avanza, PRO y de la Unión Cívica Radical alcanzan un número casi similar al que tiene el bloque de Unión por la Patria; por lo que, en este virtual empate, el voto de Espínola es clave.

Un voto negativo a la Ley Bases, "no solo sería la única oportunidad que tiene Camau Espínola de seguir siendo un dirigente político con proyección en la Provincia, sino que significaría un verdadero hecho patriótico de defensa de la Soberanía de la Argentina y de los intereses del pueblo de Corrientes", afirmaron desde el PC.

"También sería una acción consecuente con el voto contrario que el Senador Espínola ya tuvo en el mes febrero de 2024 cuando el Senado rechazó el mega DNU firmado por Milei", señalaron.

El PC enumeró que, entre otras cosas, la Ley "establece la privatización total o parcial de 11 empresas públicas (algunas de ellas estratégicas como Nucleoeléctrica Argentina, Energía Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aerolíneas Argentinas, entre otras".

Además, "se renuncia al autoabastecimiento de hidrocarburos, se prohíbe conceder nuevas áreas de explotación a empresas públicas como YPF, se habilita que Estados extranjeros obtengan concesiones de explotación, se libera la exportación, y se fija el precio internacional de hidrocarburos para nuestro mercado interno".

"Se crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), otorgando beneficios inéditos en términos tributarios, aduaneros y cambiarios, y estabilidad normativa por 30 años, a favor de sociedades anónimas y sucursales establecidas por sociedades constituidas en el extranjero, lo que conlleva a renunciar a nuestra soberanía productiva, fiscal, cambiaria y jurídica", puntualizaron.

"Se faculta al presidente a disolver o suprimir organismos de la administración central o descentralizada, muchos de ellos estratégicos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Administración de Parques Nacionales, Instituto Geográfico Nacional, Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Banco Nacional de Datos Genéticos, entre otros”, indicaron.

Asimismo, "se permite el pase a disponibilidad y despido de todos los trabajadores estatales nacionales de planta permanente, inclusive los que tengan licencias por enfermedad, accidente o embarazo”, recalcaron.

La nueva Ley "incluye una reforma laboral agresiva contra los trabajadores, que fomenta la tercerización laboral al habilitar la intermediación y subcontratación que quitan responsabilidad a la empresa usuaria, elimina todas las multas por falta de registro de los trabajadores lo que producirá el aumento de la informalidad laboral, se habilita el despido discriminatario y se eliminan las indemnizaciones", sostuvieron. 

También "elimina la moratoria previsional, que permite jubilarse a trabajadores que no completan los aportes por no estar registrados, y los trasladan al sistema PUAN, cuyo haber es un 20 % menos que la jubilación mínima, alterando la edad jubilatoria", aseveraron. 

Por último, "reimplanta el pago del impuesto a las ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, al tiempo que reduce notoriamente la alícuota al impuesto sobre bienes personales/riqueza (el impuesto más progresivo y además coparticipable con las provincias)", completaron.

"Realmente no importa tanto ahora que el bloque en el cual participa Espínola se llame Unidad Federal, cuando en realidad él fuera elegido por el Frente de Todos en las elecciones del 2021", dijeron desde el PC. 

Por ello, "pedimos que Camau no defraude el mandato electoral que tiene hasta el año 2027, aprobando un proyecto de ley que le quita soberanía y derechos sociales y laborales al Pueblo de Corrientes, porque es este pueblo el que siempre le dio su voto de confianza", finalizaron. 

Ley Bases Camau Espínola Partido Comunista Corrientes