GREMIAL

Llaman a resolver irregularidades en la elección de la CTA T

La Lista 5 que compitió en las elecciones de la CTA T de Corrientes, emitió un comunicado en el que llama a resolver las irregularidades cometidas durante los comicios.

La Lista 5 que compitió en las elecciones de la CTA T del martes pasado, emitió un comunicado en el que llamó a resolver las irregularidades cometidas en los comicios. Asimismo, destacó la elección realizada en la ciudad de Corrientes. 

La lista que llevaba como candidato a secretario general a Diego Silva, y como postulantes a las secretarías adjuntas a Gerardo Marturet y Lucía Acevedo, alertó "sobre un sinfín de irregularidades que serán planteadas por ante la Junta Electoral y, de ser necesario, ante la Justicia para poder resolverlas".

"El representante local de la Junta Electoral Nacional, anuló el 42% de las mesas de votación que se habían registrado para estos comicios", afirmaron. Entre las mesas anuladas, están las de Concepción, Santa Rosa, Alvear, Ituzaingó, Colonia Liebig, San Carlos, Santa Lucía, Lavalle, Mercedes, M.I. Loza (Solari), Yofre, Mocoretá, Paso de los Libres, San Luis del Palmar, San Martin, La Cruz, Yapeyú, San Miguel, San Roque, Santo Tomé y Virasoro.

"La mayoría de ellas fueron anuladas el mismo día de la elección porque los presidentes de mesa, designados por la propia Junta Electoral, no llegaron con la urna y documentación a los lugares donde se debían constituir", indicaron. 

"En otros casos de anulación no se respetaban los acuerdos organizativos y las urnas escapaban al control necesario de los fiscales", continuaron enumerando desde la Lista 5.  

Para esas urnas anuladas, la Lista 5 solicitó disponer una "la votación en fecha complementaria de todas esas mesas que no se pudieron constituir". 

Asimismo, informaron que serán "impugnadas oportunamente mesas de Goya, Saladas, Ituzaingó, entre algunas otras que surjan del conteo en el Escrutinio Definitivo". Se considera que hubo maniobras de “volcada el padrón”, mediante maniobras "ilegales que afectan de manera determinante el resultado final del comicio". 

"El caso más emblemático sucedió en la única mesa de Saladas, donde supuestamente votó el 100% del padrón, según un certificado de escrutinio que se pretende validar, cuando en el resto de la provincia la participación no superó el 15%", detallaron.

Allí, "según esta ficción fraudulenta, la Lista 10 se alzó con 290 votos contra 6 que se les anotó a nuestra Lista", puntualizaron. 

"Es necesario llamar la atención sobre estas mesas, porque es ahí está la diferencia que la Lista oficialista pretende hacer valer para ganar la elección", afirmaron. En el resto de la provincia, "los comicios fueron muy parejos y con escasa participación de los afiliados", sostuvieron. 

De lo escrutado hasta el momento, La Lista 5 "ganó en la sumatoria de todas las mesas docentes de la ciudad de Corrientes, así como empató en las mesas donde votaron los Movimientos Sociales (MTL, integrante de la Lista 5; y Frente Transversal, FTV y Fetia de la Lista 10)", señalaron. 

"Esperamos un exhaustivo escrutinio definitivo donde se registren los votos válidos de ambas listas y se corrijan las irregularidades detalladas, convocando lógicamente a las elecciones complementarias para las 26 urnas que fueron anuladas por la Junta Electoral y para las urnas que presenten irregularidades insalvables", concluyeron. 

La Lista 5 está Integrada por afiliados/as a ATE, - MTL, Fonaf Appc, Suteco, Codiunne, y Agrupación Isauro Arancibia. 

CTA T Elecciones Corrientes