ECONOMíA

Los bancos incrementaron sus ganancias en un 41%

Entre abril del 2022 y mismo mes de este año, las entidades financieras aumentaron 41% sus ganancias, merced a las políticas del Banco Central.

Debido a las altas tasas de interés que paga el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la rentabilidad del sistema financiero sigue creciendo exponencialmente año tras año. La especulación sigue siendo más negocio que la producción.

Según un último informe, entre abril del 2022 y mismo mes de este año, los bancos tuvieron un 41% de incremento en sus ganancias; que se explican básicamente por las altísimas tasas de interés que el BCRA paga por los pases cortos y por la tenencia de las Letras de Liquidez (Leliqs), que también emite el Banco Central.

Por la tenencia de títulos, entre ellas las Letras de Liquidez, la rentabilidad de los bancos en abril de este año llegó a los 798.000 millones de pesos, un alza del 46% en relación al mismo mes del 2022.

Mientras que la ganancia por pases cortos en el mismo período se multiplicó por cinco veces, al pasar de los 34.000 millones de pesos a los $184.000 millones.

Estas ganancias exponenciales se producen por la aplicación por parte del BCRA de la política impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una suba persistente de la tasa de interés, que actualmente es del 97% para plazos fijos.

Esta política que prioriza la especulación financiera va a detrimento del otorgamiento de créditos para el sistema productivo.

Según el último Informe Monetario del BCRA, los préstamos en pesos al sector privado en términos reales y sin estacionalidad registraron en mayo una caída mensual de 0,1% y acumulan en los últimos 12 meses una disminución de 11,2%.

Lo que continúa en aumento son los préstamos para financiar gastos corrientes esenciales, como la compra de alimentos, a través de entidades no financieras. Durante el año pasado, 10,1 millones de personas accedieron a este tipo de créditos, representando una suba del 4% interanual.

Economía Bancos Ganancias Banco Central