INDEC

Los salarios perdieron contra la inflación en junio y se espera otra caída en julio

Los salarios crecieron 4,8% en junio y perdieron contra la inflación, que en el mismo mes fue del 5,3%. En julio se estima que los sueldos crecieron 3,5%; cuando la inflación superará el 7%.

Los salarios no detienen su caída y volvieron a perder contra la inflación en junio. Crecieron 4,8% promedio, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 5,3%.

Para julio, la perdida será peor. Ya que los sueldos crecieron 3,5% y la inflación se estima entre 7 y 8%.

El Índice de Salarios subió al 67,7% interanual y acumula además un incremento del 34,3% respecto de diciembre previo, según informó este miércoles 10 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por su parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 64%; mientras que en los primeros seis meses de este año, el IPC ya trepó al 36,2%. Casi dos puntos por encima del Índice de Salarios.

El crecimiento salarial en junio se debe a subas de 5,1% en el sector privado registrado, 4,6% en el sector público y 4,6% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 67,7%, como consecuencia de incrementos de 68,3% en el sector privado registrado, 72,6% en el sector público y 58% en el sector privado no registrado.

Para junio de 2022 el Índice de salarios acumula un crecimiento de 34,3% respecto a diciembre del año previo, debido a aumentos de 36% en el sector privado registrado, 35,2% en el sector público y 27,9% en el sector privado no registrado.

Nuevamente, el sector privado no registrado resultó el más golpeado, con una caída del 0,7% intermensual real, y continúa profundizando la brecha con los privados registrados que presentaron una pérdida real del 0,2% intermensual. Por su parte, los empleados del sector público también tuvieron una caída real del 0,7% en ese período”, destacaron desde la consultora LCG.

Asimismo, remarcaron que la caída del poder adquisitivo del nivel general de salarios se profundiza mes a mes y acumula un recorte del 23% respecto a noviembre 2017, último techo. "No sorpresivamente los más afectados fueron los trabajadores informales con una caída acumulada del 35,3%, mientras que los trabajadores registrados públicos y privados tuvieron una perdida del 19,5%", detallaron a Ámbito.