SUBAS

Luego de la desregulación, la yerba mate aumentó 35%

Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de quitar al Inym el rol de fijar valores de referencia, el kilo de yerba mate se comercializa hasta los 4.700 pesos.

El precio de la yerba mate sigue aumentando a partir de la decisión del Gobierno nacional de desregular el mercado, quitándole al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) el rol de fijar valores de referencia. 

Tras la desregulación del sector, el precio de la yerba mate aumentó 35,3% en dos meses. En abril, cuando se liberaron los precios, un paquete de kilo se vendía a $3.400 y a finales de junio costaba $4.700.

El incremento se produjo a pesar que la materia prima bajó su valor. Así lo señaló el presidente del Inym, Nelson Dalcomo, quien dijo que “en inicios de 2024 vendían a 380 pesos el kilogramo y ahora a 200 pesos o menos”.

Además, señaló que “aparecieron los plazos, cuando antes nos pagaban de contado y ahora a 30, 60 o 90 días”.

En declaraciones a Radio Sudamericana, no dudó en asegurar que “la desregulación es terrorífica". “Hay un sector privado que no quiere abrir las negociaciones”, recalcó, y afirmó que “en seis meses, destruyeron un negocio que era rentable”. 

En ese sentido, remarcó que las industrias que se encuentran en las “fases intermedias” de la cadena de producción deben pagar un valor más alto para comprar la materia prima, lo que implicó “un aumento de precios en los paquetes de yerba que están a la venta en los supermercados”.

La suba acumulada del precio de la yerba mate en el segundo trimestre del año fue más alta que la inflación de alimentos acumulada en ese período, que llegó al 14,4%. En tanto, los precios de los paquetes de yerba treparon, en promedio, 35,3% en esos meses, según un informe elaborado por la UADE.

Yerba Mate Aumento Inym