RECLAMOS
Marcha del Orgullo: la lluvia no detuvo la alegría
A pesar de las malas condiciones climáticas, diversidades y disidencias correntinas realizaron la XI Marcha del Orgullo LGBTIQNB+
Desde el mes de julio de este año, la Fuerza Transfeminista Correntina preparaba la organización de la XI Marcha del Orgullo LGBTIQNB+. Todo estaba listo para su realización este domingo 20, sin embargo desde la mañana las malas condiciones climáticas marcaron la jornada.
A las 17:30 hs. estaba prevista la convocatoria original en el anfiteatro José Hernández, ubicado sobre avenida Costanera. Con el correr de las horas la ciudadanía se preguntaba si la marcha se realizaría a pesar de la lluvia.
Alrededor de las 15:00 hs. desde la organización del evento, confirmaron que la marcha se hacía. La convocatoria se retrasaba media hora en el mismo lugar.
De esta forma, la av. Costanera entre las calles 9 de julio y Junín, empezó de a poco a llenarse de quienes participarían en el evento. A las 16:30 hs. aproximadamente, los primeros en llegar fueron efectivos policiales en números innecesarios, para el tipo de movilización que se realizaría.
Cuando eran las 18:20 hs. y ya había en la avenida tres cuadras de presentes, inició la marcha. Encabezaba la columna, una bandera que tenía la leyenda “Derechos sí, circo no”. Seguida por un camión, al que lamentablemente le falló el sonido, ya que iba a musicalizar el evento.
En éste iban referentes y representantes de diferentes organizaciones. Desde integrantes de la Fuerza Transfeminista Correntina, hasta jugadores del Yacaré Fútbol Club y Yaguaretes Voley.
Tras el gran vehículo, iban participantes de la marcha, y luego un automóvil de la organización Igualdad Evita, que sí contaba con sonido. Por consecuencia, el resto de las personas que iban tras éste, iban bailando.
Cabe destacar, que ante la falla de sonido, quienes iban en el camión cantaban incitando a lxs demás a seguirles. Desde canciones acapella de diferentes artistas, hasta con consignas como “señor, señora no sea indiferente, nos matan a travestis en la cara de la gente”.
La gran columna que se caracterizó el pasado domingo por la presencia de paraguas, tiñó la tarde gris correntina de colores del arcoiris. Desde el anfiteatro José Hernández, se dirigieron por la av. Costanera para doblar por calle Salta y ubicarse frente a la Legislatura provincial.
Allí se leyeron los documentos de la jornada y se realizaron intervenciones. En la primera parte, presentes se colocaron sobre las escalinatas del edificio y sobre la plaza 25 de mayo, en forma de cuadrado. Allí se realizaron cánticos como “derechos sí, circo no” y “cupo laboral para personas trans”.
Luego se recordó a quienes partieron físicamente. “Lohana Berkins, Claudia Pía, Diana Sacayán, Fabiola, Nacho, compañeros y compañeras muertas por un Estado correntino ausente”, fueron mencionadxs. Para luego esbozar un unísono y fuerte “presentes, ahora y siempre”, que retumbó en la cuadra.
Tras las lecturas de los documentos, la marcha continuó alrededor de las 19:30 hs. por calle Salta, para doblar en calle 9 de julio y seguir hasta la calle San Lorenzo, para culminar alrededor de las 20:10 hs. la movilización frente a la plaza Cabral. Allí fue la desconcentración y quienes quisieron, pudieron disfrutar de una fiesta posterior en el Espacio Mariño.
Contra todo pronóstico, diversidades y disidencias manifestaron su orgullo en la XI Marcha. La jornada se vivió como una fiesta con la columna de presentes bailando y cantando, mientras agitaban banderas o carteles con consignas. El ambiente de alegría cambió la tarde gris y también sentó bases para determinar la unidad correntina, que bregará incansablemente por el cumplimiento efectivo de derechos conquistados.