ENTREVISTA

Martín Kowalewski: “la Ley Ómnibus beneficia al lobby, en desmedro de la sociedad”

El investigador del Conicet afirmó que Milei “responde a intereses externos que no quieren que los países emergentes desarrollen ciencia básica”.

El investigador del Conicet, Martín Kowalewski, dialogó con Nueva Mirada Radio sobre el impacto que tendrá la sanción de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente, Javier Milei, en la ciencia y técnica del país. 

Se trata una “reestructuración del Estado en general, y en eso se desarmó lo que era el Ministerio de Técnica y Ciencia”. “Los organismos que dependían de ese ministerio pasaron a estar bajo la órbita del Poder Ejecutivo, con fondos más discrecionales y limitados”, añadió. 

Con el congelamiento del presupuesto, “todos los recursos del Conicet se van a sueldos”, aseguró. En ese sentido, remarcó que en Argentina “solo 0,3% del PBI va al Conicet, cuando en un país normal se destina el 2% a investigación”.

Sobre este desfinanciamiento, dijo que “no es la primera vez que pasa, ya había pasado en el menemismo y macrismo, pero ahora es más violento”. “En el Conicet ya despidieron a 57 personas”, remarcó. 

“En ningún país del mundo existe ciencia básica financiada por fondos privados, sino que lo hacen los estados”, subrayó. Esta Ley Ómnibus será “la destrucción de la ciencia básica del país”, sostuvo.

Para Kowalewski, “es una ley que beneficia a grandes intereses y lobbys, en desmedro de lo que es la sociedad civil”.

“Por la quita de financiamiento, se están desarmando los grupos de investigación que existían, y hay investigadores que otra vez se van a empezar a ir del país”, detalló. 

Según el investigador, Milei “responde a un montón de intereses externos que no quieren que los países emergentes desarrollen ciencia básica, porque después pueden desarrollar ciencia más compleja”. 

Sobre el trabajo que realizan en la región, Kowalewski señaló que “hay investigadores del Conicet que trabajan para que las producciones forestales y ganaderas sean más eficaces y sin prejuicios para el medioambiente”. 

“Otros están trabajando en cómo prevenir los brotes de dengue”, dijo. En este punto, informó que “nosotros sabíamos que este brote de dengue iba a llegar a Corrientes porque ya estaba en Asunción”.

“Ahora tenemos esta paradoja increíble de gente muriéndose en el Hospital de Campaña mientras a dos cuadras se vende la vacuna”, concluyó. 

También hay investigadores que trabajan en la prevención de inundaciones. “El año pasado trabajamos con la Municipalidad de Corrientes en la planificación de la ciudad, para decirles hacia dónde tienen que avanzar las construcciones para que los lugares no se inunden en el futuro”, indicó.

Sobre la Ley Ómnibus aseveró que, con el tema de los incendios, “es un gran problema”. Ya que “se deroga toda la parte del manejo del fuego”.

“Ahora podés hacer quemas casi sin permisos”, afirmó. “Tampoco hay una regulación sobre qué se hace con las tierras una vez que se incendian, entonces habilitas a una especulación y al uso de tierras como era antes, y es un retroceso”, recalcó.

“Hace dos años se quemaron 2.000.000 de hectáreas en Corrientes, sin que haya habido algún responsable, y ahora hay una ley que relaja aún más los controles”, completó.

Martín Kowalewski Conicet Ley Ómnibus