UNIVERSIDAD

Más del 70% de los ingresantes en la UNNE, son primera generación de universitarios

Una importante mayoría de los estudiantes que ingresaron a la Unne este año provienen de familias cuyos padres y madres nunca accedieron a la formación universitaria.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria de la UNNE, obtenido del Sistema SIU-Wichi, entre el año 2021 y 2024, el 70% de quienes ingresaron a esta institución provenían de familias cuyos padre y madre no tuvieron acceso a la instrucción universitaria, y que, en el mejor de los casos, contaban con terciario completo o incompleto.

Si se toman los datos de los nuevos inscriptos del año 2024, el grupo de estudiantes de más reciente acceso, el 72% es hijo o hija de familias que nunca tuvieron contacto con la universidad.

En tanto, del total de 63.603 estudiantes de la UNNE, más del 50% tiene padre y madre que no alcanzaron a acceder a la educación universitaria ni tampoco terciaria, y que cuentan como máxima formación referenciada la secundaria completa u otros niveles educativos inferiores.

"Los datos corroboran la importancia de nuestra universidad para el acceso a la educación superior y la movilidad social", destacaron desde la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria, a cargo de Andrés Espínola.

Agregaron que en las encuestas que se realizan para ingresar a la Universidad, queda de manifiesto un contexto donde la accesibilidad económica a la educación superior sigue siendo un desafío para muchos estudiantes, especialmente aquellos de sectores desfavorecidos.

La dependencia de los ingresos familiares y la necesidad de trabajar para financiar los estudios limitan la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en la universidad.

Los datos sugieren que la mayoría de los estudiantes, el 71,9%, dependen de sus familias para cubrir los gastos educativos y una proporción considerable, del 23,1%, necesita trabajar para sostener sus estudios.

En tanto que 14,3% de los estudiantes reciben algún tipo de apoyo por parte del estado a través de becas o planes sociales.

En ese sentido, en el caso de la Universidad Nacional del Nordeste, los indicadores mencionados también exponen el alto porcentaje, a futuro, de egresados que serán primeros profesionales universitarios en sus familias.

En el año 2023, el 64% de quienes egresaron eran primera generación de profesionales en sus familias, y en lo que va del 2024 el 66% de egresados y egresadas son de familias cuyos padres y madres no tienen formación universitaria.

Universidad Unne Estudiantes