JUICIO

Mencionan a Martínez Llano como nexo entre narcos y el Poder Judicial

Durante el juicio contra Carlos Soto Davila, se ventiló una conversación donde el ex viceintendente de Itatí lo nombra a Rodolfo Martínez Llano como nexo para liberar a una persona detenida por narcotráfico.

Rodolfo Martínez Llano, nuevamente involucrado en un juicio por sus contactos en el Poder Judicial.

El ex diputado nacional y empresario ganadero y de medios, Rodolfo Martínez Llano, apareció como supuesto nexo entre narcotraficantes y el Poder Judicial en el juicio que se investiga supuestas coimas que habría recibido el ex juez federal de Corrientes, Carlos Soto Davila.

En la última jornada de debate se ventiló una escucha telefónica entre el ex viceintendente de Itati, Fabio Aquino, y una persona que le pedía un contacto para liberar a personas que estaban detenidas a disposición de la Justicia Federal.

Aquino está condenado por asociación ilícita en el marco de una causa por narcotráfico de 2017. Las conversaciones fueron captadas el 27 de febrero y 11 de marzo del 2016.

Según reveló Telam, en los audios se oyeron conversaciones en las que Aquino recomienda a una persona no identificada que recurra Martínez Llano para obtener la libertad de otra persona que permanecía detenida y a disposición de la Justicia Federal.

El interlocutor de Aquino le pide que le presente un defensor para la persona detenida y le indica: "Yo tengo que buscar uno que arregle, Fabio, porque es la única forma que va a salir va a ser esa también" y que "por ley va a ser difícil que salga".

A lo que Aquino responde: "Te explico, no se trata de arreglo. Se trata de contactos. Porque en los juzgados, en todos los lugares se deben favores entre todos".

"Todos esos favores salen plata, también, porque resulta que el otro le hizo un favor, y el otro favor, y así son", se le oye decir a Aquino, quien le aclara a su interlocutor: "A vos sí te van a cobrar, pero entre ellos se hacen favores".

Previamente el funcionario nombró a Martínez Llano y explicó que es dueño del diario El Libertador de Corrientes y que tiene "un equipo de abogados".

También le indica al hombre interesado en gestionar la salida de la cárcel de una mujer, madre de su hijo, que debe ir a hablar personalmente con Martínez Llano, al que lo describe como uno de "los peces gordos de los Juzgados" y que "si le quiere sacar le saca" porque "más que esos no hay".

Estas escuchas fueron puestas a disposición del tribunal por la fiscalía federal representada por Carlos Schaefer y por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias y Martín Uriona.

Se trata del proceso llevado adelante por los jueces subrogantes Juan Manuel Iglesias, Rubén Quiñónez y Manuel Moreira.

Además de Soto Dávila, son juzgados sus dos ex secretarios, Pablo Molina y Federico Grau; cinco abogados, el exintendente de Empedrado, Juan Faraone; y los narcotraficantes Carlos "Cachito" Bareiro, Pablo Torres y Federico Sebastián "Morenita" Marín, quien permanece prófugo de la Justicia desde hace dos semanas luego de violar la prisión domiciliaria.

Causa Sapucay Juicio Narcotráfico Martínez Llano Corrientes