GUERRA
Para Biden y presidente polaco, el misil que cayó en Polonia no fue lanzado por Rusia
Joe Biden dijo que es “improbable” que el misil que cayó en Polonia lo haya lanzado Rusia. Andrzej Duda dijo que era “muy probable” que el misil fue lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania.
Países del mundo comienzan a descartar que el misil que cayó este martes en Polonia hayan sido lanzados por Rusia, como inicialmente acusó Ucrania.
Según la cadena CNN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que esa posibilidad era “improbable. Así lo dejaron trascender dos funcionarios estadounidenses que fueron informados de las conclusiones preliminares del gobierno norteamericano.
Mientras que el presidente de Polonia, Andrzej Duda afirmó que es "muy probable" que el misil que cayó en su país fuera lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania y no por Rusia.
"Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia", dijo Duda a la prensa en Varsovia tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional polaco.
"Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", agregó, informó la agencia de noticias AFP.
Las declaraciones de Duda se produjeron tras las deliberaciones de los embajadores de las 30 naciones de la OTAN, que se reunieron de urgencia en Bruselas. Allí,las autoridades de Bélgica dijeron que, según la información disponible hasta ahora, el misil parecía haber sido disparado por las defensas antiaéreas de Ucrania.
Los representantes de Francia y Alemania también se mostraron cautelosos, y pidieron "máxima prudencia" y no sacar una "conclusión apresurada" sobre el origen del misil, informó la agencia de noticias AFP.
El martes, cuando se conoció la noticia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que "misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado, murieron personas; por favor, acepten nuestras condolencias".
Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Rusia refutó las primeras versiones sobre el incidente difundidas en Polonia, que apuntaban a una probable responsabilidad de Moscú.
"Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada", aseveró el ente.