CRECIENTE

Paso de los Libres otra vez en alerta por ascenso del Río Uruguay

Paso de los Libres vuelve a emitir una alerta temprana ya que los expertos prevén que el nivel del río alcance los 7,50 metros en los próximos días. Es porque represa brasileña está vertiendo gran cantidad de metros cúbicos de agua por segundo.

La Dirección de Defensa Civil del Municipio de Paso de los Libres emitió hoy una alerta temprana debido a la creciente que está manifestando el río Uruguay, generada por las intensas lluvias en la alta cuenca y la actual operatoria de la represa brasileña "Foz do Chapecó" muy por encima de su registro normal. 

Atento a ello, en comunicación permanente con Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil Municipal emitió la alerta temprana ya que actualmente el río crece 3,5 centímetros por hora, alcanzando al mediodía del día de hoy martes 31 de mayo los 4.59 metros de altura en el puerto local. 

Las previsiones de los expertos anticipan que en los próximos días el río Uruguay alcance los 7.50 metros en el puerto local, nivel de alerta. 

El monitoreo de la cuenca superior permitió a Defensa Civil conocer el cierre del paso fronterizo El Soberbio - Porto Soberbo. Por la creciente también se cerraron los cruces por balsa en Alba Posse- Porto Mauá, Panambí - Porto Vera Cruz y San Javier-Porto Xavier. A su vez, en El Soberbio, se evacuó a 24 personas ubicadas en la Zona Roja. 

Debido a esta situación, la Dirección de Defensa Civil activó el protocolo correspondiente a inundación por creciente y alistó el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5 en donde se albergan las personas que necesiten ser evacuadas por la gestión de Ascúa. 

La Dirección de Defensa Civil, en su carácter de integrante del Comité de Seguridad de Paso de los Libres, mantiene permanente comunicaciones con Prefectura Naval Argentina para articular las acciones civiles necesarias para resguardar vidas y pertenencias de los libreños. 

Se solicita a peatones y conductores respetar las indicaciones municipales. Asimismo, se ruega a los transeúntes evitar circular en zonas costeras debido al posible contacto con insectos y alimañas. 

Se recuerda a la población en general que en caso de necesitar asistencia de Defensa Civil deberán comunicarse a la línea gratuita 103 de guardia permanente.