LAWFARE

Comenzó nuevo juicio contra ex intendente de Goya y otros cuatro funcionarios

El martes por la mañana se inició un nuevo juicio contra el ex intendente de Goya, Gerardo Bassi, por incumplimiento de deberes de funcionario público. También se juzga a cuatro ex funcionarios.

El ex intendente de Goya, Gerardo Bassi, enfrenta un nuevo juicio oral y público en el que se lo acusa de incumplimiento de deberes de funcionario público durante su paso al frente de la Comuna goyana. También se juzga a otros cuatro ex funcionarios municipales.

El debate oral es presidido por Ricardo Carbajal, con las vocalías de Jorge Carbone y Julio Angel Duarte, en el Tribunal Oral Penal de Goya. El fiscal es Guillermo Rubén Barry y los imputados cuentan con defensas particulares y oficiales.

Los cinco ex funcionarios son llevados a juicio por  incumplimiento de sus deberes de funcionario público, en cinco causas que se unificaron en el expediente PXG 22385/16. Las audiencias se extenderán por 4 jornadas más: los días 1, 2, 5 y 7 de septiembre próximos, y se esperan las testimoniales de 17 testigos.

El martes se cumplió el trámite de la requisitoria fiscal, se identificó a los imputados, y éstos se abstuvieron de declarar. En forma previa se rechazó  por unanimidad el planteo de prescripción de la acción que planteó uno de los imputados involucrado en dos causas. Al cierre de la jornada se esperaba la declaración de dos testigos.

También son juzgados Marcos Bassi, hijo de Gerardo y ex diputado provincial; y el actual concejal, Juan Domingo González, quien actualmente reporta al oficialista Encuentro por Corrientes (ECO).

Gerardo Bassi ya enfrentó un juicio oral en el 2019, del cual fue sobreseído en junio de ese año. Se lo acusó también de incumplimientos de deberes de funcionario público por su­pues­tas ano­ma­lí­as en la ope­ra­to­ria de con­tra­ta­ción de uso de ma­qui­na­rias del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no. 

Bassi fue intendente de Goya entre 2013 y 2017. El año pasado se volvió a postular como candidato a jefe comunal de la segunda ciudad de la provincia, pero perdió categóricamente ante el actual intendente, Mariano Hormaechea.