CRIMINALIZACIóN DE LA PROTESTA

Piden la absolución de Guillermo Galantini

Desde Codeju emitieron un comunicado pidiendo la absolución de Guillermo Galantini, Jorge Espíndola y Galileo Galantini. “Basta de criminalizar la protesta”, exclamaron.

Organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales están pidiendo la absolución de Guillermo Galantini, Jorge Espíndola y Galileo Galantini. Los tres militantes están imputados luego de resistir un desalojo ilegal en noviembre del 2021.

Los tres se manifestaron “en defensa al desalojo de la familia Almeyda que, por 50 años, habitaba las tierras en Paso Vallejos, Monte Caseros Corrientes”, expresaron en un comunicado.

Los hechos transcurrieron el 23 de noviembre del 2021, cuando la Justicia correntina ordenó “un desalojo ilegal e ilegitimo sin que el Estado preste las mínimas atenciones a más de 25 miembros de la familia que quedaron en la calle”, señalaron. 

En esas circunstancias el fiscal López Ruiz ordenó una feroz represión, en la cual detienen a Galantini, su hijo y Espínola. 

Para las organizaciones, el fiscal “dirige una investigación amañada, sostuvo una prisión preventiva de 21 días para Guillermo y durante el proceso impide el derecho a la legitima defensa, además de otras nulidades”. 

“También se negó sin fundamentos a soluciones alternativas de conflicto e incluso, con cargos como el de “resistencia a la autoridad”, asombrosamente eleva a juicio a uno de los acusados”, indicaron. 

En los otros dos compañeros “recaen cargos como lesiones leves y corte de ruta, cuya imputabilidad proviene de testimonios de los propios policías que actuaron en la represión”, explicaron.

Con este juicio, “la justicia de Valdés ejecuta un ataque a las libertades, a las expresiones y a todxs lxs que quieran organizarse en pos de tierras y viviendas”, aseguraron. 

“Criminalizar las protestas, cuando no se tienen las respuestas políticas para satisfacer las demandas por el hábitat de lxs correntinxs, son prácticas que pretenden el disciplinamiento y el control social para garantizar el sometimiento del pueblo pobre y trabajador”, subrayaron. 

“Exigimos la absolución, continuamos repudiando las represiones y los desalojos”, pidieron. “No queremos más presos por luchar”, exclamaron. El juicio se realizará el lunes y martes próximos desde las 8 horas.

Juicio Criminalización de la Protesta Monte Caseros Corrientes