QATAR 2022

Pongamos en contexto la victoria contra Países Bajos: la revancha popular

Una pulsión maradoneana, un legado eterno, no sé sabe muy bien que es, quizás una mala costumbre de convivir con la incertidumbre, con más cal que arena, el fútbol solo es un motivo, y el motivo es esa revancha de una cantidad de cosas que se tienen por ahí guardadas y a veces se las quiere recuperar. Esa pulsión hoy se llama "Scaloneta".

*Por Jeremias Giordano

Y por eso tiembla Europa con un sudamericano en semifinales, tiembla el viejo continente allá en tierras que no son de ellos. Un mismo número, el 10, los mismo colores, celeste y blanco, 32 años después, uno en Italia y el otro en Qatar, un mismo adversario, hacer lo posible para que el mundial de fútbol no sea sólo de los europeos. Maradona y Messi, los mejores jugadores de la historia de este deporte contra todos, incluso la FIFA. 

Desde antes que empezara el mundial de fútbol Qatar 2022 ya se escuchaba a directores técnicos y jugadores europeos decir que los equipos sudamericanos que llegaban a la contienda no estaban a la altura de los europeos. La semifinal tiene a dos de ellos, Francia el gran candidato, Croacia, Argentina y al seleccionado marroquí que hace meter a un africano en esta instancia por primera vez en la historia. Pero el intento de frenarlos no es para ellos, es para Messi y compañía.

No sé sabe muy bien que pasa por la cabeza de un polaco, de un alemán, de un español, de un inglés, y de un portugués. Pero si ellos creen saber que los argentinos deben ser "respetuosos" de sus rivales aunque estos hayan sido irrespetuosos antes de que empiece Qatar 2022. Por acá solo se sabe que se quedaron todos afuera y que la “Scaloneta” va a Croacia. 

La primera prueba para Argentina frente a un europeo fue ante el desdibujado conjunto polaco y el primero de los partidos que se vió un Messi un tanto confrontativo con Lewandowski que había dicho que no se merecía el balón de oro. Hasta que llegó el momento de jugar con Países Bajos después de la victoria ante Australia y es acá donde las intenciones de dejar afuera a Argentina fueron más evidentes. 

"Parece que Argentina nos tiene miedo", "En el 2014 Messi no tocó la pelota", "Tenemos ventaja en los penales" , "No hace falta marcar a Messi", fueron algunas de las frases que deslizó Van Gaal, el DT de Países Bajos en la conferencia de prensa antes del partido. Y el equipo contestó con fútbol y algo más, que por acá se le dice "así es el fútbol". 

Ya todos saben que por acá el fútbol es Maradona defendiendo el himno del silbido italiano y tocaron eso, tocaron la pulsión maradoneana de Messi. Lo hicieron con las amarillas de Lahoz, con las faltas "boludita" todas para Países Bajos, con los minutos de más, con los insultos dentro de la cancha y los penales. Pero también lo hicieron con la historia que persigue a Román y Di María con Van Gal. Y en Argentina se sabe muy bien que "el fútbol da revanchas", y tuvo la suya. 

Abrieron carpeta disciplinaria, echaron al argentino voz del estadio. Y hasta salió un español a decir que Croacia le meta 4 o Francia 6 a la selección, con la camiseta de la ONU no de sus seleccionados porque esto es Argentina vs Resto del Mundo, ya que son antifutbol. Entonces que venga la ONU a decir que no se jugará y acá un pueblo le va a contestar como se le contestó alguna vez al ALCA con Maradona en el micrófono, no era solo Argentina, era todo el pueblo sudamericano. 

Los europeos también decían que hacer el mundial en Qatar era chiste, querían el negocio. Y acá los problemas pasan por otro lado, hay que juntar el mango todos los días como para andar pretendiendo boicotear el evento que más toca el corazón y el orgullo. Cómo creen que alguien se va atrever a desprestigiar el guión de la historia más linda del mundo, la de Diego, la de Messi. Además para qué gastar en eso, los tipos se presentaron, e hicieron lo que mejor saben hacer, jugar al fútbol e intentaron ganar esta copa, los que quedaron afuera, algunos todavía siguen, y son el campeón y subcampeón del mundial 2018. 

Todos los mundiales están manchados, Maradona siempre repetía que la FIFA es, fue y será corrupta. Qatar cómo nene con plata quiso su fiesta, con unas condiciones de mierda, si. Pero inevitablemente ahí fue el mundo. Igualmente por acá la ilusión sobrevive por otra cosa, ver a la élite del fútbol de un país, multimillonarios con la vida resuelta, volver a tener los ojos de niño, la sensibilidad de la familia, y sobre todo, el compromiso de un pueblo. Es el fútbol profesional en su máxima expresión de amateurismo. Once tipos hinchas de la camiseta que representan. Por eso por acá se quejan del fútbol y también lo defienden cuando le bajan el precio. 

"Ahí va el opio del pueblo" dirá un intelectual sin empatía, manchado por el gran capital. Pero integrando un selecto y determinante grupo de transformación popular, con su vara altísima y su gran poder: el de sacar a la Argentina del desánimo que fogonean hasta los propios. Allá no se vive el fútbol como acá, no caminan estás calles. Sea opio o sea anestesia, se necesita estar mejor. 

¡Solo D10S sabe nuestro destino!

Argentina Qatar2022 Paises Bajos Fùtbol Messi Mradona