IMPUNIDAD
Quedó en libertad ex cura condenado por abuso de un menor
La Corte Suprema dispuso la liberación del ex cura, Domingo Pacheco, y ordenó que se constituya un nuevo tribunal para confirmar la condena de 13 años que pesa en su contra.
El ex cura, Domingo Pacheco, quedó en libertad este lunes luego de ser beneficiado por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ex sacerdote cumplía una condena de 13 años de prisión por abusar de un menor en el año 2006.
Según la Corte Suprema, no se respetó el derecho de imparcialidad y ordenó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que se constituya un nuevo tribunal para analizar los planteos de la defensa y querella. Mientras la sentencia no quede firme, Pacheco estará en libertad.
El ex cura no podrá acercarse a un kilómetro de la víctima; fue obligado a fijar domicilio permanente en la provincia de Corrientes; informar un número telefónico de contacto y no tiene autorización para abandonar el país.
El abogado, Carlos Coria, representante de la víctima, señaló que “la condena anterior no queda sin efecto, sino que la Corte Suprema envía el expediente principal al tribunal de origen para que encauce el trámite con una casación nueva y respete los derechos constitucionales y convencionales tanto del imputado como de la víctima”.
“Lo que dice la Corte Suprema es que hay que sacar de nuevo la sentencia con jueces imparciales”, señaló y explico que “esto se debe a que los jueces intervinieron dos veces en el mismo caso, a través de distintos tribunales y funciones”.
En declaraciones a Actualidad Esquina, Coria aclaró que “Pacheco se encuentra en libertad, debido a que se vuelve al estado de la sentencia del 2017, donde debía esperar en libertad hasta que la sentencia quede firme”.
El primer juicio contra Pacheco se desarrolló en Goya en el 2013, donde los jueces absolvieron al ex sacerdote por “insuficiencia probatoria”. Algo que fue apelado por la querella, cuya presentación tuvo efecto y el STJ ordenó que se desarrollé un nuevo juicio.
Con un nuevo tribunal, se realizó el segundo debate en el 2017, donde Pacheco fue condenado a 13 años. El fallo fue apelado esta vez por la defensa. La presentación fue rechazada por el STJ, que confirmó la sentencia de primera instancia.
Ante esto, la defensa de Pacheco recurrió a la Corte Suprema de la Nación por considerar que se había violado el derecho a la imparcialidad; ya que los mismos jueces del STJ entendieron en la causa dos veces.
El planteo fue avalado por los ministros de la Corte Suprema, por lo que el caso volverá a ser revisado por un nuevo tribunal para confirmar o no la pena de 13 años de prisión contra Pacheco.