VIOLENCIA ESTATAL

Reiteran pedido para que se aplique Protocolo de Minesotta por la muerte de un joven

Justicia Legítima volvió a reclamar la implementación del protocolo en el caso de la muerte de Braian Tabares, quien falleció luego de una golpiza policial.

El pasado 24 de enero fue detenido por un operativo policial en el Barrio Quilmes, Braian Horacio Tabares. Fue llevado a la Comisaria 12 donde recibió una golpiza, para ingresar momentos después sin vida al Hospital Escuela.

Desde la Asociación Justicia Legitima Nordeste, volvieron a insistir en la aplicación del Protocolo Minnesota; que es recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para garantizar una investigación efectiva, exhaustiva, independiente y transparente. 

Algo que "no se esta empleando a esta causa judicial", afirmaron desde el colectivo que nuclea a jueces, fiscales y abogados.

Recordaron que este Protocolo "se aplica rigurosamente en todos los casos de violencia institucional en toda la Argentina como por ejemplo los Casos de Luciano Arruga, Santiago Maldonado o Facundo Astudillo". 

En el caso de Braian Tabares, "no se apartó a la Policía de Corrientes de la investigación preliminar, a pesar de estar sospechada y por lo tanto no es imparcial", remarcaron. "Se debió otorgar la investigación desde un primer momento a una Fuerza Federal imparcial como Policía Federal o Gendarmería", puntualizaron.

Además, "no se preservaron los lugares donde ocurrieron los hechos con el resguardo pertinente; ni se secuestraron diversos elementos indispensables para la investigación", añadieron.

Tampoco "se dio la debida protección a los testigos". Por ejemplo, "dos vecinos del Barrio Quilmes que fueron testigos estuvieron detenidos tres días", observaron.

-La Autopsia fue realizada por el Cuerpo Medico Forense del Poder Judicial de Corrientes, que esta constituido "con médicos forenses que trabajaron anteriormente en la Policía de Corrientes y no intervinieron peritos especialistas en la aplicación del Protocolo o de otras fuerzas Federales", agregaron.

"Entendemos que uno de los déficits mas importantes en las investigaciones judiciales de violencia institucional en la provincia de Corrientes, es la no aplicación del Protocolo de Minessota en su integridad", afirmaron.

Algo que ya fuera apuntado recientemente por Morris Tidball-Binz. relator de la Organización de Naciones Unidas en su visita a la provincia.

Violencia Estatal Policía Corrientes Justicia Legítima