CARIBE

Rescataron en México a mujeres argentinas de una red de trata

En Playa del Carmen, 15 argentinas eran sometidas sexualmente. A las sobrevivientes se les había ofrecido trabajo como servicio doméstico y de limpieza

En total diecisiete mujeres fueron rescatadas de una red de trata en la que eran sometidas sexualmente en Playa del Carmen, Estado de Quintana Roo, pleno caribe mexicano. Del total, quince eran argentinas. 

La modalidad con la que fueron captadas se conoce lamentablemente desde hace varios años e implica jugar con la vulnerabilidad de mujeres que precisan trabajo para sostener sus hogares. 

A las sobrevivientes se les había ofrecido trabajo como servicio doméstico y de limpieza en un lugar que diariamente recibe miles de turistas y donde este tipo de trabajos son de alta demanda. 

Al llegar al lugar los tratantes recién les informaron la verdad de sus intenciones con el traslado internacional y desde entonces, vivían sometimientos sexuales constantes. 

Las mujeres eran explotadas en bares y restaurantes y todas tenían un mismo denominador, un alto grado de vulnerabilidad devenido de sus condiciones de vida, que las llevaba a buscar un futuro mejor y del que se aprovecharon los tratantes. 

Si bien se ha difundido mucha información desde el lejano país, se entiende también la complejidad que tiene México con estos delitos, la implicancia en los mismos de fuerzas de seguridad y funcionarios públicos, lo que limita los datos que se divulgan. 

Sí se difundió el mensaje de Whats App que llegó el 14 de mayo a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo de una de las sobrevivientes y que fue clave para la liberación de las mujeres. 

“Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal”, decía el mensaje. 

Y agregaba que “Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden”.

Tres días después de ese mensaje fueron rescatadas todas las mujeres que eran sometidas en ese bar. 

En este momento el Consulado argentino en el Estado está trabajando junto al Comité de Lucha contra la Trata, dependiente del Ministerio de Seguridad, están trabajando para regularizar los papeles de las sobrevivientes y que vuelvan a Argentina. 

Trata de Personas Prostitución México