CáMARA DE DIPUTADOS
Se aprobó la Moratoria Jubilatoria
La Cámara de Diputados transformó en Ley la nueva moratoria previsional, que permitirá que 800.000 personas que no realizaron los aportes accedan a su jubilación.
Luego de varios meses, el oficialismo logró el quórum para tratar una nueva moratoria previsional que se aprobó por 137 votos a favor y 107 en contra. La ley permitirá que 800.000 personas puedas acceder a su jubilación, a pesar de no haber alcanzados los años de aportes.
Juntos por el Cambio, en principio, se negó a dar el quórum; y, una vez que el Frente de Todos logró comenzar la sesión, bajó al Recinto y votó en contra a la iniciativa.
El oficialismo alcanzó el quórum necesario para el inicio de la sesión con los 117 diputados que pertenecen al Frente de Todos, cuatro del Frente de Izquierda, la misma cantidad del Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro del interbloque Federal.
Al igual que en diciembre, cuando fracasó el tratamiento del proyecto, los legisladores de Juntos por el Cambio no negaron a dar quórum y bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró el número necesario para iniciar el plenario.
La iniciativa había sido presentada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti (FdT) y tenía media sanción desde de junio pasado. Establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.
La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, destacó la importancia de que se apruebe el proyecto de moratoria previsional, una herramienta para "800 mil argentinas y argentinos que la están esperando".
Minutos antes de la sesión, desde JxC ratificaron su decisión de no dar quórum y, a través de un comunicado de prensa, rechazaron "la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados", a la vez que consideraron que "es urgente abordar con seriedad una reforma integral del sistema previsional".
"Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches", señalaron en el comunicado.