ESTUDIO

El 93% de los hogares argentinos tiene deudas, en su mayoría por compra de alimentos

La mayor parte de las deudas contraídas por las familias argentinas en julio fueron para comprar comida o cargar combustibles.

Un estudio realizado por el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba reveló que el 93% de los hogares del país está endeudado. La mayoría fue contraída con tarjeta de créditos para la compra de alimentos y carga de combustibles.

El estudio se realizó a nivel nacional para conocer la situación de los hogares argentinos respecto a deudas contraídas por cada uno de ellos, entre los primeros 12 días del mes de julio.

La conclusión a la que llegó el director del Departamento de Estadísticas y Tendencias, Germán Romero, es que la encuesta demuestra “el deterioro y el poder adquisitivo de las familias a nivel general”.

Esta situación demuestra una reversión total a lo que era hace tres o cuatro años atrás. “Las prioridades cambiaron, la gente necesita financiar y está financiando alimentos, ya que ahora hay un sistema bancario que te permite endeudarte", afirmó.

En cuanto a la cantidad de deudas por hogar, el estudio reveló que el 35% posee una sola deuda, mientras que el 57% tiene entre dos y tres, y el 8% restante enfrenta más de tres obligaciones financieras. 

Respecto a la antigüedad de las mismas, el 47% fueron adquiridas durante el año 2023, y un 35% corresponden al 2024, mientras que el 18% de los pasivos datan del 2022 o años anteriores.

En relación a los acreedores, las deudas están conformadas principalmente por tarjetas de crédito (26%), deudas familiares (10%) y deudas bancarias (9%). 

A éstas les siguen los servicios privados como internet y telefonía celular (8%), educación privada (8%), alquileres (7%), fiado (7%), servicios públicos (6%), salud prepaga (5%), financieras y prestamistas (5%) y otras deudas (1%).

En cuanto al destino específico de las deudas, el informe revela que el 54% de las deudas con tarjetas de crédito se originan en la compra de alimentos, seguido por la carga de combustible (16%), el pago de impuestos y servicios (12%) y la compra de indumentaria (11%).

En términos legales y administrativos, según el Director del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, el 37,1% de las deudas de los argentinos encuestados se encuentra en situación regular, es decir, sin atrasos en sus pagos.

Crisis Familias Hogares Deudas