RECLAMOS

Se levantó el paro y el viernes será normal el servicio de colectivos

La UTA confirmó que se levantó el paro de 48 horas que empezó este jueves, y el viernes será normal el servicio de colectivos en la ciudad de Corrientes.

Las negociaciones que se llevaron adelante este jueves dieron su fruto, y se levantó el paro que venía llevando adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El viernes se normaliza la circulación de colectivos en la ciudad de Corrientes.

Uno de los puntos de acuerdo fue el aporte adicional que realizará la Provincia hará a través de la Secretaría de Transporte, elevando el monto de subsidios mensuales de 850 a 1.100 millones de pesos.

La medida de fuerza que dejó sin colectivos a la Capital provincial durante todo el jueves, se produjo en momentos que el 65% de los usuarios del transporte público en la ciudad de Corrientes está insatisfecho con el servicio.

El dato surge de una encuesta de opinión realizada en el mes de abril el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de Corrientes (ISEPCi). El relevamiento puntualizó en ítems como; la razón de uso, la frecuencia, el número de garitas, la cantidad de veces que se utiliza por día y la insatisfacción con el servicio.

Los resultados El 31,58% de los encuestados utiliza el transporte público por motivos de estudio, mientras que el resto lo utiliza por trabajo, diligencias personales y compras.

El 42,67% utiliza el servicio de lunes a viernes, es decir los días hábiles, y el 52,35% realiza un mínimo de dos viajes por día. Teniendo en cuenta que el boleto hoy cuesta alrededor de 100 pesos en la capital correntina, una persona que viaja diariamente, tiene gastos mensuales de entre cuatro mil a ocho mil pesos.

Con respecto a los ingresos de los colectivos a los barrios, el 22% respondió que no ingresa, mientras que el 78% respondió que sí. De los que manifestaron que en sus barrios no ingresan unidades, el 36,12% son de Zona Norte, el 32,90% corresponde a la Zona Sur y el 23,87% a la Zona Este de la ciudad.

Por otro lado, el 54% de los encuestados aseguraron que no cuentan con garita o señalización en las paradas de sus barrios. En el cuestionario se encontraba habilitado un espacio donde el usuario pudo manifestar alguna recomendación para mejorar el servicio, y los más relevantes fueron: las mejoras de las unidades, la atención y el costo y calidad del servicio, resaltando el precio elevado del boleto y la necesidad de la circulación de más unidades, sobre todo en horario de mayor tránsito.

Finalmente, se destacó la insatisfacción del servicio donde el 53,49% realiza una espera de entre 20 y 30 minutos. El 65% de los usuarios se encuentran insatisfechos con el servicio, calificando a éste desde regular a malo.

En ese contexto, la UTA comenzó un paro de 48 horas, reclamando aumentos salariales escalonados que proponen un sueldo de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre. También piden un incremento en los viáticos para los choferes de $1.997 en julio, $2.176 en agosto y $2.372 en septiembre.

Colectivos Paro Corrientes Reclamos