VIOLENCIA POLíTICA

Se oficializó la querella contra Milei por su discurso que estigmatiza al Comunismo

El Juzgado Federal N°8 de Comodoro Py caratuló la causa contra el presidente por coacción, incitación a la violencia colectiva, injurias e infracción a Ley contra la Discriminación.

Se oficializó la querella contra el presidente de la Nación, Javier Milei, por sus discursos de odio y estigmatizante contra el Comunismo. La causa está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional N° 8 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Los querellantes son la presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López; y el titular del PC de Córdoba, Federico Nanzer. Ambos patrocinados por el abogado chaqueño, Duilio Ramírez.

Los hechos denunciados por el Partido Comunista fueron caratulados por el Juzgado como: coacción, incitación a la violencia colectiva, injurias y por infringir el artículo 2 de la Ley 23.592, que condena los “actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

El artículo segundo de la denominada Ley contra la Discriminación dice: “elévase a un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o Leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. 

La denuncia

Según la denuncia presentada oportunamente por López y Nanzer, el presidente “atenta de manera violenta y agresiva contra nuestros derechos civiles, políticos y partidarios”.

Específicamente, “se encuentran violentados nuestros derechos con arreglo a los art. 18, 19, 37, 38 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional”, se detalló. Por los cuales “se intenta criminalizar estigmatizar y perseguir a los ciudadanos y ciudadanas argentinas que se consideren comunistas”, se consignó en el escrito. 

“Quieren volver a usar a nuestra identidad política como el chivo expiatorio para perseguir y detener a todos los opositores”, afirmaron López y Nanzer en la denuncia. 

De acuerdo a lo expresado por los dirigentes del PC, “el discurso anticomunista fue la ideología del genocidio en la República Argentina”. Por eso, “nuestro partido fue aceptado en numerosos Juicios de Lesa Humanidad como parte querellante, ya que fuimos víctimas sistemáticas de la detención y desaparición de personas”, resaltaron. 

El presidente “desarrolla un discurso de odio necesario para el resurgir de la violencia política en la Argentina”, subrayaron. 

La Ley 23.592 del Ejercicio de Derechos y Garantías Constitucionales (Ley Antidiscriminación) “prohíbe claramente el despliegue de discursos discriminatorios en razón de ideología o pertenencia política”, recordaron. “Tiene su sanción y queremos que se apliquen al caso que denunciamos”, aseveraron.

En ese sentido, López y Nanzer, solicitaron “se tomen las resoluciones cautelares necesarias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, para que Milei y los funcionarios que dependan de su orden no puedan mencionar a la palabra comunista en ningún discurso o contexto de descalificación agresiva o violenta”. 

“Ni tampoco se puede utilizar la bandera roja y la hoz y el martillo por parte del frente de gobierno La Libertad Avanza ni por Javier Milei y sus funcionarios en ilustraciones ni flyers ni dibujos de inteligencia artificial, ya que son emblemas de uso exclusivo de nuestro PCA”, remarcaron.  

En la denuncia se afirmó que Milei “aparentemente decidió volver a restaurar el mecanismo de construcción del enemigo interno que requiere todo régimen autoritario y represivo que, con la excusa de eliminar ese enemigo (o chivo expiatorio) se busca en realidad justificar la persecución y represión de cualquier opositor al régimen de facto, que se pretende imponer”.

Los hechos

El 18 de enero pasado, Milei “posteó en su cuenta personal de X (ex Twitter) un dibujo donde se pudo apreciar a un león macho adulto (con el cual se identifica el presidente como él mismo desde su campaña electoral) emponchado con la bandera nacional argentina, y con un martillo golpeando a una bandera roja que lleva el emblema de la hoz y el martillo, todos elementos simbólicos de la identidad del Partido Comunista”, se relató.

“La imagen se completa con las garras y el martillo del león rompiendo, desgarrando y sangrando nuestro emblema partidario”, contaron. “Es una imagen de mucha violencia contra nuestro partido; y que llama al odio y a la violencia contra nuestra organización y contra nuestra militancia”, sostuvieron.

Asimismo, como acto de apertura al ciclo lectivo, el jefe de Estado “habló ante alumnos de 4to y 5to año del Colegio Cardenal Copello, donde hizo un discurso por largos momentos netamente anticomunista con críticas de innecesaria descalificación y estigmatización contra el comunismo y el marxismo frente a adolescentes”, señalaron. 

Finalmente, se recordó que hace unas semanas, la Policía Federal detuvo en el barrio de Chacarita a un joven de 29 años en una causa por “Intimidación pública”. Se lo acusó de haber discutido con un hombre en redes sociales y haber amenazado con lastimar al presidente. 

“Se determinó que demostraba tener un pensamiento ideológico muy apegado a la propaganda política de la ex Unión Soviética. Además, contaba con vínculos con grupos comunistas que podrían llegar a realizar acciones que atenten contra el orden público”, señaló un parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Violencia Política Denuncia Javier Milei Partido Comunista