ESTADíSTICAS

Según el Indec, creció la desocupación en la ciudad de Corrientes

En el segundo trimestre del 2022, la desocupación en la Capital provincial marcó 4,9%; mientras que en el primer trimestre fue del 4,3%. Leve descenso a nivel nacional.

La desocupación en la ciudad de Corrientes durante el segundo trimestre del 2022 fue del 4,9%, según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta forma, marcó un aumento con respecto al primer trimestre cuando el desempleo había alcanzado 4,3%.

Desde el Gobierno provincial cuestionaron la medición nacional del primer trimestre al admitir que, según sus propias mediciones, la desocupación en la Capital provincial era del 5%. También corrigieron los índices de pobreza, que de acuerdo al Indec había sido del 27%; pero la Provincia informó que fue del 41,6%.

El desempleo en Corrientes fue el segundo más alto de la región, solo por detrás del Gran Resistencia que tuvo un marca de 5,7%. Mientras que en Formosa fue del 2,7% y en Posadas de 2,6%. A nivel nacional la desocupación fue del 6,9%.

Vale recordar que el Indec solo mide la desocupación en el principal aglomerado urbano de la provincia que está ubicado en la ciudad de Corrientes.

Siguiendo con la medición del Indec en el segundo trimestre del año, la actividad económica, creció hasta 45,2%, 2,2% más que el último índice. A nivel nacional, la actividad económica también subió a 47,9%.

Asimismo,  la ocupación demandante de empleo, que se refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación, se ubicó en 14,4% en la ciudad de Corriente al finalizar los el mes de junio de 2022. 

Mientras que la subocupación subió del 8,3% del trimestre pasado al 10,5% actual. Este ítem comprende a las personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

En el desglose de este punto, la población subocupada demandante saltó al 8,1%, y se refiere a las personas subocupada (por causas involuntarias y dispuestos a trabajar más horas) que además busca activamente otra ocupación.

Mientras que la población subocupada no demandante también aumentó al 2,4%. Aquí se comprende a las personas subocupadas que no está en la búsqueda activa de otra ocupación. En este punto se observa un brusco descenso con respecto al último trimestre del año pasado.