MUNICIPIO

Sigue avanzando la privatización de la Costanera correntina

El Concejo declaró de interés un proyecto que otorga 1.800 m2 de la Costanera para un emprendimiento privado. Un paso más en el camino de privatización de la costa correntina.

En su última sesión ordinaria realizada este miércoles, el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes declaró e interés el proyecto de iniciativa privada, por lo que se podrá avanzar en la elaboración de los pliegos para el llamado a licitación pública de una parte del espacio conocido como “La Toma”, ubicado en la Costanera.

Allí, el grupo empresario chaqueño, SISE SA., pretende crear un emprendimiento denominado “La Toma Multiespacio”. Que constará de oficinas de la empresa, centro de operaciones de seguridad, Café-resto bar, etc. Y cuya concesión será de 20 años.

Este fue un paso más en un largo camino de privatización de la costa y playas correntinas, que se acentuó desde que Eduardo Tassano llegó a la Intendencia de la Capital provincial, en diciembre del 2017.

Desde las Defensores de los Espacios Públicos Costeros, enumeraron que ya se entregaron 96.082 metros cuadrados (m2) de la playa pública (Arazaty I y II e Islas Malvinas) para negocios privados.

Esos negocios constan de un Shopping en la Playa Arazaty, frenado actualmente por un Amparo judicial; un relleno ilegal realizado por Bienes Raíces SA. para desarrollo inmobiliario que desvío la desembocadura del Arroyo Limita; y los Paradores Jack Tower y Santos, que continúan ampliándose.  

Además, en la costa central, se privatizó la Marina y se la concesionó a los Grupos Empresarios Aquino, Chamas, Gutnisky, etc.; privatización de tierra pública para el Plan Costero (ordenanza 6635/18); privatización de la ex Usina; futura construcción de un centro comercial en la cárcel.

A los que se agrega la concesión a favor de Aquino de la Barranca del ex zoologico, hoy Museo de Cs. Naturales; habilitación de cuatro torres de 35 pisos en la costanera sur.

Según los Defensores Costeros, este avance privatizador contribuye al cambio climático, y contradice una supuesta gestión sustentable, como propagandiza la Municipalidad de Corrientes. 

“stas políticas contribuyen al cercamiento de bienes comunes, destrucción de áreas de humedales o playas que absorben crecientes del río modificando el funcionamiento hidrológico”, afirmaron. Como también, “inciden en la contaminación visual y sonora; e impiden el acceso y uso irrestricto”, añadieron.

Asimismo, estas privatizaciones suceden en el centro, mientras tanto “se denunciaron desalojos de habitantes de asentamientos costeros, privatizaciones para barrios privados, desmontes, canalizaciones”, completaron. 

Privatización Costanera Municipalidad de Corrientes