MONTE CASEROS
Sigue la conmoción por el femicidio de una joven de 14 años
Nueva Mirada dialogó con Florencia Ibarra, integrante del Colectivo Feminista de Monte Caseros.
La localidad de Monte Caseros se encuentra convulsionada tras el femicidio de una joven de 14 años. Ciudadanxs quemaron la casilla de los tres sospechosos del crimen.
La fiscal Belén Arrúa determinó la prisión preventiva de tres hombres oriundos de Buenos Aires, que hace poco se habían radicado en la localidad. Serían los sindicados como los femicidas de Milagros, entre los cuales hay un menor de edad.
La autopsia que se realizó en Paso de los Libres, corroboró el abuso sexual a la menor. Momentáneamente todos los demás datos, como la forma en que falleció Milagros, son extraoficiales.
El cuerpo de la joven se encontró flotando en un arroyo cercano a su casa y a la de los detenidos, por ser vecinos del lugar.
El pasado miércoles el Colectivo Feminista de Monte Caseros convocó a una manifestación frente a la Comisaría, que se dirigió a la Fiscalía, a modo de reclamo y en pedido de justicia.
De ésta participaron miembros de la comunidad y vecinxs de la familia, indignados por lo cruento del femicidio
El reclamo deviene de la falta de políticas públicas en materia de género en la localidad, ya que más allá de lo que serían reuniones con fines de publicidad de funcionarios locales, no hay decisiones concretas ni accionar.
Sucede que si bien la Justicia y la fiscal estaría actuando de manera adecuada, la perspectiva de género es nula en el Municipio.
El actual intendente es Juan Carlos Álvarez, quien en su momento fue secretario del actual gobernador. Anteriormente estuvo al frente de la localidad Miguel Olivari, actual secretario de Planificación de la provincia.
Lamentablemente los funcionarios hicieron promesas de campaña que nunca se cumplieron, como la creación de un refugio para mujeres sobrevivientes de violencia machista y una Comisaría de la Mujer.
Desde el Colectivo sostienen además que tanto el Poder Judicial como la policía local, también actúan bajo patrones machistas y nunca trabajan en conjunto.
En la actualidad la causa se encuentra en la Unidad Fiscal de Investigaciones, bajo la carátula de “Abuso sexual con acceso carnal seguido de femicidio”. Luego debería pasar al Juzgado de Garantías.
Si bien la Fiscalía afirma que la madre de la víctima recibe en la actualidad contención psicológica, desde el Colectivo no pueden asegurar su veracidad.
Esto debido a que el día que se encontró el cuerpo de Milagros (el pasado miércoles), su madre estuvo internada en estado de shock. Al día siguiente y durante la tarde en el entierro de la joven, ella se descompensó al punto que tuvo que ser retirada entre varias personas del cementerio.
Durante la noche, alrededor las 20 horas y en sesión del Consejo Deliberante, hubo una nueva convocatoria en reclamo de justicia frente al Palacio Municipal.