INUNDACIONES

Corrientes: más de 500 evacuados por la crecida del Río Uruguay

San Luís del Palmar y Santo Tomé son las localidades más complicadas. El río dejó de subir, pero preocupa el pronóstico de lluvias en el oeste de Brasil.

Hay 533 personas evacuadas en toda la provincia por la crecida del Río Uruguay, que está afectando a varias localidades correntinas. Si bien el río dejó de subir, preocupa el pronóstico de lluvias intensas en Brasil. 

Las ciudades más afectadas son San Luís del Palmar, donde hay 90 evacuados; y Santo Tomé, donde 144 personas debieron abandonar sus hogares ante la llegada del agua.

De acuerdo al informe del Comando Operativo de Emergencias (COE), también hay 91 evacuados en Paso de los Libres; en La Cruz, 90; Yapeyú ocho; Alvear, 85; y Monte Caseros, cuatro.

La altura del Río Uruguay en Alvear es de 12.92 metros (estacionado); en La Cruz de 12.89 Mts. (baja); en Yapeyu de 12.25 Mts. (estacionado); en Paso de los Libres de 11.69 Mts. (estacionado); en Santo Tome de 12:06 Mts. (baja y en estado de Alerta); en Monte Caseros de 8.76 Mts. (crece) y en Garruchos de 10.55 Mts. (baja).

Por la “crecida extraordinaria” del Río Uruguay, los puertos ubicados en todas esas localidades se encuentran en “estado de evacuación”, señalaron desde el COE.

El organismo “continúa realizando un constante monitoreo de los Datos Hidrológicos sobre niveles de embalses y caudales de agua involucrados en la operación de la Central Hidroeléctrica Foz Do Chapeco que permiten observar el comportamiento del Rio Uruguay, principalmente del Caudal Derramado”, informaron. 

Asimismo, “se continúa realizando un seguimiento de las condiciones climáticas en diferentes zonas que influyen en la creciente del Rio Uruguay”, completaron.

El subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, aseguró que el Río Uruguay “no muestra un repunte significativo y en la parte norte está bajando”.  Sin embargo, dijo que “las lluvias en el oeste de Brasil nos mantienen en vilo” por el aporte de agua a la cuenca.

El sur de Brasil, en especial Porto Alegre, está sufriendo inundaciones históricas, que ya causaron más de 150 muertes. Además, de miles de afectados. 

Inundaciones Río Uruguay Corrientes