CáMARA DE DIPUTADOS
Sin el apoyo de la oposición, el Presupuesto Provincial 2023 obtuvo media sanción
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2023 enviado por el Gobierno y el proyecto pasó al Senado. La oposición votó en contra.
La Cámara de Diputados Corrientes trató sobre tablas y otorgó media sanción al proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración provincial –año 2023-, remitido por el Poder Ejecutivo.
Tras el debate correspondiente, la votación del expediente contó con el apoyo del arco oficialista (21 diputados), y el voto negativo de la oposición (siete legisladores).
Desde la oposición cuestionaron el poco tiempo de debate que hubo, ya que el proyecto recién ingresó la semana pasada. ECO quiere aprobar "a las apuradas, así nomás, entre gatos y medianoche. Siempre en la oscuridad”, afirmó el senador del Frente de Todos, José "Pitín" Ruíz Aragón.
“Al igual que el presupuesto nacional queremos un proyecto federal, que las inversiones lleguen a todas los rincones de la provincia y que contenga las necesidades de los Municipios, que son muchas y no solo de la ciudad Capital” dijo el diputado opositor, Cesar “Tatín” Acevedo.
Por su parte, la diputada, Belén Martino, señaló que “estamos exigiendo que se destinen fondos a la protección y el desarrollo integral y real de la mujer, menores y disidencias en Corrientes, jerarquizando a rango ministerial las políticas de género”.
Del lado oficialista, el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos diputado Norberto Ast destacó en el recinto los incrementos en los distintos rubros: Salud: 135%; Educación: 154 %; Seguridad: 139%; IPS, 132 %; un 129 % en los puntos coparticipables a los municipios, entre otros rubros.
Con respecto al nivel de endeudamiento provincial, sostuvo que “es por demás bajo”. “Hay una ley de responsabilidad fiscal que establece que las provincias no pueden superar su endeudamiento en un 15% en relación al Presupuesto. Corrientes tiene el 2,49% de su presupuesto equivalente en deudas. Estamos casi a cero”, afirmó.
Agregó que “las deudas de las provincias argentinas ascienden a 22 mil millones de dólares, casi el 50% corresponde a Buenos Aires; Salta tiene una deuda de 480 millones de dólares; Chaco: 375millones de dólares, su deuda, a pesar de tener un punto más de coparticipación; y Corrientes, 35 millones de dólares”.