PASO DE LOS LIBRES
Suspenden a 11 oficiales por la muerte de un joven en el Ejército
El Ejército decidió suspender preventivamente a 11 oficiales que estarían involucrados en la muerte de un joven suboficial en la dependencia militar ubicada en Paso de los Libres.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó la suspensión de 11 oficiales que estarían involucrados en la muerte de Matías Chirino, el joven suboficial de 22 años que falleció el domingo a la madrugada luego de la denominada fiesta de "iniciación".
En un comunicado, se informó que Guillermo Olegario Pereda, ordenó "en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas".
Además, se detalló que se procedió a "la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas".
"Asimismo, en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentino continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes", concluyó el comunicado.
Durante el martes, el padre de la víctima, responsabilizó a los jefes militares de la confusa muerte. “Le exigieron que tome en exceso y se tiré a la pileta”, denunció.
El hecho ocurrió en la madrugada del domingo tras la denominada fiesta de “iniciación”. Matías Chirino de 22 años era oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.
Luego de la fiesta, el joven militar fue encontrado inconsciente en su habitación y fue trasladado a al Hospital San José de Paso de los Libres.
“El joven llegó sin signos vitales y se le realizaron las maniobras de reanimación, pero no tuvimos éxito", relató el director del nosocomio, Jorge Ferreyra Dame.