AJUSTE
Transferencias Automáticas: Nación ya le recortó casi 7% a Corrientes
Solo en la primera quincena de enero, el Gobierno de Milei le envió a Corrientes, 6,9% menos de transferencias automáticos. La provincia fue una de las más afectadas del país.
En la primera quincena del año, Corrientes perdió 6,9% de Transferencias Nacionales Automáticas en términos reales si se lo compara con igual período del año pasado. Es uno de los distritos del país que más recorte sufrió.
El dato surgió de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sobre el comportamiento de los recursos que la Administración Central envió a las provincias hasta el 16 de enero de este año.
Den ahí se concluyó que Corrientes fue la quinta provincia que más recorte sufrió en las transferencias nacionales automáticas, junto a Santiago del Estero.
Solo fue superada en este ítem por la Provincia de Buenos Aires, que tuvo una merma del 11,1%, Salta (7,8%), Misiones (7,4%) y Tucumán (7%).
El impacto del recorte que está aplicando el Gobierno de Javier Milei sobre los recursos provinciales, tiene mayor impacto en Corrientes debido a la dependencia que tiene de las transferencias nacionales.
El 70,5% de los ingresos mensuales que obtiene Corrientes se explican por las Transferencias Automáticas a provincias.
En ese sentido es la sexta jurisdicción del país más dependientes de los recursos que le gira Nación, superada solo por Jujuy (77,1%), Santiago del Estero (75,5%), San Juan (74,8%), Catamarca (74,3%) y Formosa (73,5%).
Tomando este último dato, Corrientes tuvo un descenso total en su recaudación del 4,9% en la primera quincena del año.
Parece que Milei comenzó desde el principio de su mandato a cumplir con la amenaza de ahogar financieramente a las provincias, que trascendió en la reunión de Gabinete que comandó el jueves por la mañana.
Según versiones periodísticas, el presidente les habría dicho a sus ministros que “los voy a dejar sin un peso”. Fue en referencia a los gobernadores que se nieguen a acompañar el proyecto de Ley Ómnibus que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación.
Resta saber si el gobernador, Gustavo Valdés, continuará con su postura de apoyo al presidente Milei, que poca suerte le está trayendo a Corrientes hasta el momento.