LEGISLATURA

Valdés abrió las sesiones ordinarias con fuertes críticas a Nación

El gobernador realizó su discurso en la Legislatura provincial ponderando su gestión y realizando fuertes críticas por la situación económica nacional. Nuevamente denunció discriminación.

El gobernador, Gustavo Valdés, realizó el tradicional discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Además de un recorrido por las acciones de Gobierno, hizo duras críticas al Gobierno nacional.

En la primera parte de su alocución afirmó que la “inflación mina el poder adquisitivo de los trabajadores y no permite planificación del sector privado”. En ese sentido, citó palabras del Papa Francisco, quien había responsabilizado a la dirigencia política por los constantes aumentos de precios.

Valdés también repitió datos de la Universidad Católica Argentina (UCA): “Argentina tiene 18 millones de pobres (43,1% de su población), 8,1% indigente”, señaló. Sin programas sociales, la indigencia llegaría a casi 17%”, advirtió.

Agregó que, según Unicef, “dos de cada tres niños (66%) son pobres”. Mientras que “un tercio de los trabajadores, a pesar de tener empleo, es pobre”. 

 Según el mandatario provincial, “la consecuencia es el aumento del gasto público y social, lo que genera inflación”. 

Siguiendo con su relato de la realidad nacional, Valdés dijo que “las reservas del Banco Central están colapsadas, el endeudamiento interno y externo es exorbitante; y las tarifas de servicios públicos, a pesar de estar atrasadas, son difíciles de afrontar”. 

“El déficit fiscal genera emisión, y la emisión genera inflación”, recalcó.

Luego de detallar la realidad nacional, Valdés recordó que “este año volvemos a elegir presidente y tenemos la posibilidad de barajar y dar de nuevo”. La afirmación del gobernador se produjo en medio de las especulaciones que se realizan ante la intención que tiene de integrar una fórmula presidencial dentro de Juntos por el Cambio.

El gobernador aseveró que “no podemos pasar por alto el atentado contra la vicepresidenta, pero tampoco el ataque del Gobierno a la Justicia”. “No vamos acompañar el juicio político a los jueces de la Corte Suprema”, recalcó.

Valdés también volvió a la denuncia de la discriminación que dice sufre la Provincia de parte de la Nación. “Corrientes recibe un 30% menos de regalías de Yacyretá que otras jurisdicciones”, aseguró.

En cuanto a las viviendas, sostuvo que el Gobierno nacional entregó a Corrientes “el 7% de las casas otorgadas al Noreste”. También recordó las demoras para finalizar las obras de la Autovía de la Ruta Nacional N°12.

Asimismo, remarcó que el Gobierno nacional “le aplicó un tarifazo eléctrico de más del 400% en un año para los usuarios de consumo medios”. En referencia a ese tema, se justificó que el Gobierno provincial solo tiene injerencia en el costo del kilowatt; mientras que el resto depende de la distribuidora nacional Cammesa.  

Sesiones Ordinarias Legislatura Apertura Gustavo Valdés Corrientes