POLéMICA

Valdés bancó el aumento de la Coparticipación para Buenos Aires

El gobernador dijo que es “absolutamente falso” que el aumento de la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires ordenado por la Corte Suprema signifique, menos recursos para Corrientes.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, defendió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó un significativo aumento de la coparticipación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Para el mandatario provincial, se trata de una cautelar que “en prima facie le otorga lo que retrajo en un primero momento el Poder Ejecutivo Nacional, retornando a la situación anterior”. No obstante, aclaró que la devolución no fue completa, ya que el pedido del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “había sido mayor”.  

La Corte Suprema ordenó que la Nación gire un 2,95% de la Coparticipación Federal a la Ciudad de Buenos Aires, cuando actualmente el monto era del 1,40%. Caba pide 3,50%.

Para Valdés es “absolutamente falso” que el fallo signifique menos fondos para Corrientes. “Ni le quita, ni le saca” recursos a las provincias dijo en declaraciones a El Destape Radio.

No es la opinión que tienen 18 de los 24 gobernadores de la Argentina, que suscribieron un documento pidiéndole al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que desconozca el fallo. Debido a que significaría un recorte importante en presupuestos destinados a obras públicas.

A pesar de ello, Valdés insistió en que se trata de una “disputa es entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la Nación Argentina”. “Cuando sale este tipo de fallo nosotros no nos vemos perjudicados en la distribución de coparticipación nacional”, recalcó.

En ese sentido, el gobernador señalo que “nadie se preocupó por Corrientes cuando perdió un punto de coparticipación”. “Nosotros estamos reclamando, desde hace mucho tiempo y sin ser escuchados, lo que nos fue quitado”, aseveró.

Valdés se refirió al punto de coparticipación que Corrientes, junto a la Provincia de Buenos Aires y La Rioja, perdieron en 1987. La decisión fue tomada por Raúl Alfonsín, quien era presidente en ese momento y fuera correligionario del gobernador correntino.

Coparticipación Buenos Aires Corrientes Gustavo Valdés