INTERVENCIóN

Afirman que no se realizarán las internas del PJ este año

El senador provincial, Víctor Giraud, señaló que las internas del Justicialismo correntino "no se van a dar" este año. En el 2023 también es complicado que se realicen, ya que es año electoral.

Lo que ya era un secreto a voces, el senador provincial, Víctor Giraud, lo puso en palabras: este año no se realizarán las internas para renovar autoridades en el Partido Justicialista (PJ) de Corrientes.

El Peronismo correntino está intervenido desde junio de 2019, y corre riesgo de perder su personería electoral en la provincia si no normaliza su situación interna el año que viene. El actual interventor es el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta. 

"No se van a dar este año", fue la respuesta contundente de Giraud al ser consultado por la posibilidad de que las internas partidarias se realicen antes que termine el 2022. 

Sin muchas justificaciones, explicó que “no es porque no queramos, sino que hay distintas cuestiones que hacen a esto; y una es que somos un partido nacional y dependemos de las autoridades nacionales”. 

En declaraciones a Radio Sudamericana, sostuvo que “tenemos que hacer un mea culpa los dirigentes correntinos y trabajar para resolver esta intervención que es la más larga”.

Sobre cómo resolverán las candidaturas el año que viene, Giraud pidió “avanzar en un esquema de internas y generar consensos mínimos de acuerdo porque tenemos cuestiones a resolver”. 

Lo concreto es que la realización de internas en el 2023 también resultará complicado, ya que es un año electoral donde se superpondrán los calendarios provinciales con los nacionales.

A nivel provincial, se deben elegir la mitad de las Cámaras de Diputados y Senadores; como también la mitad de los integrantes de todos los Concejos Deliberantes de los municipios de Corrientes.

Ya son muchos los rumores que indican que el gobernador, Gustavo Valdés, decidirá desdoblar nuevamente los comicios provinciales de los nacionales, y convocar la elección provincial entre abril y mayo.

Asimismo, está la elección nacional para elegir al próximo presidente o presidenta; y en Corrientes se deberán renovar cuatro diputaciones nacionales. Con el agregado que en primera instancia se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en el mes de agosto, y luego las elecciones generales en octubre.

En caso de que ningún postulante logre el triunfo en primera vuelta; se realizará el ballotage en el mes de noviembre.

Es decir, los correntinos y correntinas, como mínimo, irán tres veces a las urnas el año que viene, con la posibilidad de que sean cuatro. En un calendario electoral tan abultado, le resultará complicado al PJ correntino encontrar un hueco para realizar sus internas.