ESTUDIO

Casi el 40% de los adolescentes correntinos padecen violencia familiar

Una encuesta realizada desde la Unne, reveló que el 38% de las y los adolescentes de Corrientes padecen algún tipo de violencia intrafamiliar. El estudio generó preocupación.

Un proyecto de Voluntariado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, reveló que el 38% de las y los adolescentes correntinos entrevistados sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

De ese total, el 75% de ellos padecen violencia física, el 71% violencia psicológica y el 8% sexual. Si se dividen en función del sexo, los adolescentes que manifestaron sufrir cualquier tipo de violencia en el seno familiar, 59% son mujeres y el 41% varones. 

Cuando se les pidió que identifiquen al agresor, expresaron en un 31% que son ambos padres, el 19% sólo la madre, 18% solo el padre, en porcentajes menores también identificaron a los abuelos convivientes, hermanos mayores, tíos y padrastros.

La encuesta abarcó a un universo de 1000 adolescentes segmentados en tres grupos etarios de establecimientos educativos del interior de Corrientes y Chaco, como así también de las ciudades capitales.

De ese universo, 580 son los estudiantes correntinos que respondieron de manera anónima las preguntas y cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente.

“Al leer cada encuesta, nos encontramos con un claro pedido de auxilio de los jóvenes. No sólo respondieron cada ítem del cuestionario, sino que se tomaron el tiempo para contar su historia personal”, comentó la directora del proyecto, Pura Gauna.

“A la hora de precisar los tipos de violencia a los que son sometidos, muchos refieren a la humillación”, detalló la abogada Jesica Paz, miembro extensionista del proyecto. 

La palabra inservible se lee constantemente; el abandono emocional: “mis padres no me quieren escuchar, me han abandonado, me insultan por mi orientación sexual, se burlan de mi físico”, contó la profesional.

“Cuando se consulta sobre el tipo de violencia física a los que son sometidos mencionan que son golpeados con diversos elementos: cintos, palos, chicote, tenaza, golpes hasta inclusive la utilización de armas”, señaló Paz al describir aspectos de la encuesta que sembró preocupación entre los profesionales universitarios.

Paz añadió que, con respecto a la violencia sexual, “tanto las mujeres como los varones han contado su experiencia y en casi igual porcentaje”. 

“Curiosamente, los varones se han explayado más y se nota en cada letra la angustia ante la situación, eliminando así el mito de que solo las mujeres son víctimas de violencia”, indicó.

Otra información que arrojó el estudio es que los cuestionarios arrojaron que los adolescentes tienen en claro que pueden y deben “denunciar”.

“Pero no se sienten acompañados para realizar ese primer paso, y es allí donde nosotros concientizamos brindándoles todas las herramientas que ellos tienen en su alcance más cercano”, señaló Gauna.

Violencia Familiar Adolescentes Unne Corrientes