FEMICIDIO

Caso Lucía Pérez: Fiscalía pidió perpetua para el principal acusado

El fiscal del caso pidió prisión perpetua para Matías Farías, acusado de abusar y asesinar a la adolescente de 16 años; y 20 años de cárcel para Juan Pablo Offidani por ser cómplice.

En la jornada de alegatos del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la Fiscalía pidió prisión perpetua para Matías Frías, el principal acusado de abusar sexualmente y asesinar a la adolescente de 16 años; y 20 años de cárcel para Juan Pablo Offidani, sindicado como cómplice del asesino.

La solicitud fue elevada por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7, Leandro Arévalo; ante el Tribunal Oral en la Criminal 2 de Mar del Plata, que investiga el crimen ocurrido el 8 de octubre de 2016.

Para el fiscal quedó acreditada la responsabilidad de Farías, de 29 años, como autor del hecho, mientras que Offidani colaboró con él como partícipe secundario.

También dio por acreditado el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio".

En ese sentido, destacó la situación de vulnerabilidad de la víctima, por su condición de menor, de mujer y de consumidora, que "no está en igualdad de condiciones con aquel que se dedica a la venta de estupefacientes", con quien además mantenía "una deuda dineraria" por la compra previa de drogas.

Durante el juicio pasaron casi 30 testigos, a través de los cuales la Fiscalía determinó que ambos acusados pasaron a buscar a Lucía en la camioneta de Offidani. La trasladaron a la casa de Farías, quien le suministró “cantidades indeterminadas” de cocaína y marihuana, para luego abusar de la víctima.

Tras una descompensación sufrida por Lucía, Offidani volvió a la casa ubicada sobre la calle Racedo de Mar del Plata, para acondicionar el cuerpo de víctima y luego trasladarla sin vida a la sala de primeros auxilios del barrio Serena, añadió.

Durante el primer juicio en 2018, tanto Farías como Offidani, fueron condenados a ocho años de prisión solo por la venta de estupefacientes. Sin embargo fueron absueltos por el abuso y asesinato.

En agosto de 2020, la sala IV del Tribunal de Casación revocó esas absoluciones, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo.

Femicidio Lucía Pérez Juicio