INDEC

Con 6,8%, el NEA tuvo la inflación más alta de septiembre

El Noreste fue la región del país con mayor inflación durante septiembre. También encabeza el ranking nacional en inflación interanual, con 87,5%.

El Noreste argentino (NEA) tuvo una inflación del 6,8% en septiembre, de acuerdo a la medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, fue la región con mayor variación del Índice de Precios al consumidos (IPC) del país.

El promedio inflacionario de todo el país fue de 6,2% durante el mes pasado. Marcando una desaceleración con respecto a julio y agosto, cuando el IPC superó el 7%.

El NEA también encabeza el ranking en lo que se refiere a inflación interanual; ya que en los últimos 12 meses acumuló 87,5%. Mientras que la media nacional se ubicó en 83%.

El Noreste, región que integran Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones; también tiene la inflación anual más alta del país. En los primeros nueve meses del año acumuló 68,4%; cuando la media nacional se ubicó en 66,1%.

Nuevamente uno de los ítems que más aportó a un nuevo registro preocupante de inflación fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Que mide los productos de la Canasta Básica Alimentaria, y que más impactan en los sectores más humildes.

En el NEA, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas también subieron en septiembre 6,8%. En los últimos 12 meses aumentaron por encima del 90%; y en los primeros nueves meses del 2022 se incrementaron casi 70%.

Otro rubro que no para de subir es el de prendas de vestir y calzados. En el NEA aumentaron en septiembre 10,5%; en los últimos 12 meses 114,1%; y, entre enero y septiembre del 2022, 83,8%.

También llamó la atención el salto mensual del ítem vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; que durante septiembre en el NEA creció 10,4%. En los últimos 12 meses, aumentó 88,1%; y en lo que va del 2022 76,5%.

Inflación NEA Corrientes