MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Confirmaron procesamientos por la masacre de la calle Corro

La Cámara Federal confirmó una serie de procesamientos por el hecho conocido como “Masacre de la calle Corro”, donde murió María Victoria Walsh.

Tras largos años de lucha, finalmente la Cámara Federal confirmó una serie de procesamientos por el hecho conocido como “Masacre de la calle Corro”. El hecho fue reconstruido por Rodolfo Walsh en una serie de cartas que envió tras el suceso. Es una de las masacres que se perpetraron durante la última dictadura militar. 

El 29 de septiembre de 1976 cinco integrantes del Secretariado Político de Montoneros se citaron en la calle Corro altura 105 en la ciudad de La Plata. Entre estas personas se encontraba María Victoria Walsh, hija del periodista asesinado durante la última dictadura militar. Las cinco personas fallecieron producto de un operativo perpetrado por el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal. 

A 46 años del hecho conocido popularmente como la masacre en la calle Corro, la Cámara Federal porteña confirmó seis de los diez procesamientos que había dictado el juez federal Daniel Rafecas por estos hechos. En esa casa además de Victoria Walsh se encontraban Alberto Molina Benuzzi, Ignacio José Bertrán, Ismael Salame y José Carlos Coronel. 

Gran parte del operativo fue reconstruido días después por Rodolfo, padre de Victoria cartas que envió por la muerte de una de sus hijas. En Carta a mis amigos, Walsh contó que las últimas palabras de su hija fueron “ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir”. Durante el proceso, las defensas utilizaron esta frase como argumento para quitarle responsabilidad a los represores por su muerte. 

Finalmente, la Cámara Federal replicó que su final no puede escindirse de los “verdaderos motivos” del operativo que, como mínimo, implicaba secuestro y tortura. “Dentro de ese marco coactivo generado por la propia injerencia de los recurrentes, no cabe duda alguna que la autodeterminación de una persona no puede ejercerse con plenitud”, sostuvieron.