JUICIO POR LA VERDAD
Continúa el cumplimiento de la Sentencia del Juicio por la Masacre de Napalpi
Se Reunió la Unidad de Seguimiento y se continuaron las tareas de clasificación de la Documentación Histórica de la Reducción.
El pasado 22 de mayo, se concretó una nueva reunión virtual con la nueva integración dados los cambios de gestión de la Unidad de Seguimiento del cumplimiento de la Sentencia firme del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpi.
Participaron el fiscal general, Federico Carniel; el fiscal auxiliar, Diego Vigay; el subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Hugo Maldonado; el abogado querellante, Duillo Ramírez.
Mientras que por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, estuvieron Ana Noriega y Leandro Villaba; por el Instituto del Aborigen Chaqueño, su presidente, Miguel Iya Gómez, Mario Fernández y la abogada, Itati Acosta.
Por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, la directora de Asuntos Jurídicos, Claudia Lencina y el historiador, Alejandro Jasinski; y por la Fundación Napalpi, Gabriela Morinigo y Sergio López.
En la reunión se actualizó el estado de las gestiones por las medidas pendientes de cumplimiento, solicitándose audiencias con el Gobierno del Chaco, con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Claudio Avruj; y con el intendente de Colonia Aborigen.
Se encuentran pendientes la consulta popular por el posible cambio de nombre de la localidad de Colonia Aborigen, la constitución del Museo y Sitio de Memoria en el Edificio Histórico de la Reducción Napalpi, culminar la tarea de descripción de cada documento del Reservorio Digital de acceso público creado por el Archivo Nacional de la Memoria , entre otros.
Asimismo, se continuó con el avance de las Tareas de Clasificación de Documentación del Edificio Histórico de la ex Reducción para la Creación del Espacio de Memoria.
El último jueves, en la sede del IDACH de Colonia Aborigen, como parte del cumplimiento de la sentencia; un equipo de profesionales integrado por miembros del Archivo Histórico de la Provincia del Chaco "Monseñor Alumni" y de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, continuaron con las tareas de limpieza, identificación, y clasificación del material documental de la ex Reducción Napalpi la Dirección de Aborigen y primera sede del IDACH (Colonia Aborigen).
Participaron también integrantes de la Mesa de Gestión Territorial de Napalpí, investigadores y estudiante del Instituto de Investigaciones Geohistóricas - IIGHI-IIGHI – Conicet y de la Facultad de Humanidades UNNE.
Los trabajos forman parte del proceso de la constitución del Museo y Sitio de Memoria en el Edificio Histórico de la Reducción Napalpi, como medida de reparación, fundada en el ejercicio de la memoria y el acceso al Derecho a la Verdad.