FALLO

Crimen de Maxi Aquino: dispusieron la libertad de "Josele" Altamirano

Era el único condenado por el crimen del estudiante ocurrido en el 2015. Días atrás la Corte Suprema de la Nación había revocado la sentencia que condenó a Altamirano.

El Tribunal Oral Penal N°2 ordenó la liberación de Juan José Andrés “Josele” Altamirano, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había revocado la condena que pesaba en su contra por el asesinato de Maximiliano Aquino.

“Josele” había sido condenado en el 2016 a 22 años de prisión por haberlo encontrado coautor del homicidio del estudiante de Veterinaria ocurrida en agosto de 2015.

Su abogado defensor, Hermindo González, presentó un recurso extraordinario federal que llevó el caso a la Corte Suprema. Luego de siete años, el máximo tribunal de justicia del país falló a favor de Altamirano y ordenó su liberación, que, finalmente, se concretó este jueves.

Según el abogado, el fallo de la Corte obliga al Superior Tribunal de justicia de Corrientes “a dictar una nueva condena que puede ser absolutoria o puede ser condenatoria de otras características".

El veredicto del TOP N°2 impuso como condiciones que Altamirano no podrá cambiar de domicilio ni salir de la ciudad sin autorización, tendrá que continuar su tratamiento psicológico y tener alguna actividad que le genere ingresos.

Además, no podrá consumir estupefacientes y tendrá que asistir a tribunal cada vez que su presencia sea requerida; como tampoco puede tener ningún tipo de contacto con los familiares de la víctima. 

El crimen

Maximiliano Aquino tenía 21 años y cursaba la carrera de Veterinaria en la UNNE. Se hallaba en el Club de Regatas en una peña. Al amanecer del sábado 1 de agosto de 2015, Maxi y una amiga fueron interceptados por dos delincuentes que circulaban en una moto en el barrio Aldana. 

El joven intentó resistir el robo de su celular y recibió varias puñaladas. Posteriormente llegaron policías y una ambulancia y trasladaron al herido, quien luego falleció. 

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal detuvieron a Altamirano cuando se encontraba en una canoa y se interpretó que trataba de escapar. También arrestaron a otros dos sospechosos como supuestos acompañantes. Pero ambos luego quedaron fuera del proceso judicial. 

Caso Maxi Aquino Josele Altamirano Corrientes