DENUNCIA

Denuncian persecución a una empleada municipal y referente feminista

Se trata de Karina Cardozo, quien fue suspendida sin goce de haberes por cinco días por la Municipalidad de Corrientes.

Karina Cardozo desde hace años se ha posicionado como referente social y feminista en la provincia. De clara línea opositora a las irregularidades del Municipio capitalino, organizaciones sociales y feministas denuncian persecución a su militancia. 

Karina el 20 de enero de este año recibió una notificación de posible sanción con suspensión sin goce de haberes por cinco tardanzas del 2022. 

Esto fue luego de sortear varios conflictos laborales en la Dirección General de Inspección de la Secretaría de Desarrollo Urbano. 

Todas esas tardanzas injustificadas ya se le habían descontado. Ella realizó la nota de descargo, argumentando que la computadora que marcaba asistencia tenía falencias.

Otrxs compañerxs también se vieron afectadxs por la irregularidad de la máquina. A la par, varias de esas tardanzas fueron en días lluviosos, tras buscar a sus hijxs del jardín y la escuela. 

El 30 de marzo se le notifica la resolución por la que se la suspende por cinco días sin goce de haberes. Al día siguiente inició su suspensión, sin poder acceder a los plazos para una nueva presentación de revocatoria.

La falta de apoyo a trabajadoras que tienen hijxs a cargo, sumada a la precarización laboral con la que se las explota, denota la falta de políticas laborales en la provincia. 

En apoyo a Karina, el colectivo Feminismo Popular junto a organizaciones sociales y feministas elaboraron el siguiente comunicado:

“(...)Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la persecución laboral ejercida sobre nuestra compañera Karina Cardozo de parte de la Dirección General de Inspección de la Secretaría de Desarrollo Urbano dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

La sra. Karina Cardozo es empleada municipal de larga trayectoria en la militancia feminista en nuestra provincia, referenta de la Agrupación de Estatales René Salamanca Corriente Clasista Combativa y secretaria adjunta de la CTA-Autónoma.

Una vez más el Gobierno ECO-Cambiemos intenta dejar afuera a las más vulnerables, a las precarizadas. 

No obstante esto, Cardozo cumple un rol fundamental en las organizaciones sociales de mujeres y gremiales, por lo que consideramos que no es casual este hecho persecutorio y abusivo que intenta ser aleccionador para los múltiples sectores de trabajadoras, trabajadores y desempleades que nuevamente están ocupando las calles. 

Ante esta realidad Valdés y Tassano, Gobiernos opresores, incapaces de dialogar pretenden aleccionarnos.

A la trabajadora Cardozo la protegen:

•Ley 23719 Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer con jerarquía constitucional.

•Ley 26485, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus actividades personales. 

•Última ratificación del convenio 19 de la OIT contra la violencia y el acoso (incluidos por razones de género) en el mundo del trabajo. Argentina lo ratificó mediante la Ley 27580, ratificada en el año 2021.

•Arts. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.

Persecución Laboral Municipalidad de Corrientes