TRáFICO DE INFORMACIóN

Detuvieron a Joe Lewis en EE.UU. por fraude financiero

El magnate inglés está acusado de 19 delitos de fraude financiero y tráfico de información privilegiada. En Argentina, está denunciado por no permitir el acceso a Lago Escondido.

El magnate inglés, Joe Lewis, fue detenido en Estados Unidos, al estar acusado por 19 delitos relacionados al fraude financiero y tráfico de información privilegiada. En Argentina tiene denuncias por apropiarse y no permitir el acceso a Lago Escondido, en Río Negro.

Lewis, quien tiene residencia en las Bahamas, se entregó este miércoles a la justicia estadounidense.

La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York acusó al magnate de 86 años y residente en Bahamas de presuntamente proporcionar información confidencial sobre empresas que cotizan en bolsa a varios allegados que obtuvieron beneficios con la compra y venta de acciones.

Entre 2013 y 2021, "Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos", dijo en una declaración el fiscal Damian Williams.

"Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro", añadió.

El empresario se declaró "no culpable" en su primera comparecencia ante el tribunal y quedó libre bajo una fianza de 300 millones de dólares, para la que puso como garantías su yate Aviva de 98 metros de largo y su avión privado, en un acuerdo aprobado por la juez de instrucción estadounidense Valerie Figueredo.

Según detalló Telam, el acuerdo establece que el magnate deberá permanecer en los estados de Nueva York, Georgia o Florida y entregar sus pasaportes.

Lewis tiene un patrimonio superior a los 6.000 millones de dólares, es propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur y posee una participación en la cadena británica de bares Mitchells & Butlers, entre otros negocios.

En la Argentina, está acusado de apropiarse de 12.000 hectáreas en la Patagonia, incluyendo una residencia que impide el acceso libre a Lago Escondido, a 50 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Otra causa judicial que se le abrió en Argentina es por una reunión que mantuvieron en su estancia funcionarios judiciales, de la Ciudad de Buenos Aires y directivos del Grupo Clarín.

Joe Lewis Tráfico de Información Fraude Financiero Estados Unidos