INTROMISIóN

Fracasó intento del Gobierno de Milei para que la OEA se pronuncie contra Venezuela

El Gobierno de Milei y sus socios intentaron aprobar una Resolución en la OEA para intervenir en las elecciones venezolanas, pero no reunieron los votos necesarios.

Una resolución contra Venezuela impulsada por el Gobierno de Javier Milei no logró reunir los votos necesarios para ser aprobado por el Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dicha Resolución presentada por la canciller argentina, Diana Mondino, exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo pasado. 

El texto agregaba el pedido de participación de "organismos de observación independientes", lo que fue considerado una "intromisión en los asuntos internos" de Venezuel por varios países, entre los que se encontraron Brasil, Colombia y México.

Este rechazo significó un duro golpe para la estrategia de la derecha regional, con los gobiernos de Argentina, Uruguay y Perú a la cabeza, quienes denunciaron fraude en los comicios sin presentar ninguna prueba. 

Durante la reunión de la OEA, el embajador colombiano, Luis Ernesto Vargas, explicó que su país decidió abstenerse de votar en la resolución ante la falta de "imparcialidad" del organismo internacional respecto a los comicios en Venezuela. 

Mientras que el representante de Bolivia, Héctor Arce, dijo que "ningún grupo de Estado tiene derecho a intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado".

A favor de la Resolución que pretendía intervenir en las elecciones venezolanas se mostraron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay. 

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. 

Asimismo, no participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.

Venezuela Maduro Milei Fracaso OEA