OLA DE VIOLENCIA
Ecuador declaró el estado de "conflicto armado interno" en Ecuador y moviliza a FFAA
El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente para neutralizar el accionar de una veintena de bandas criminales.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.
La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.
El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.
El Gobierno dispuso identificar a 22 grupos organizados como "organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes", dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para "neutralizar" a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.
Pasadas las 14:45 (16:45 de Argentina) miembros de la Policía ingresaron a la señal de televisión de TC Televisión, rescataron al personal de la emisora y detuvieron a algunos miembros del grupo armado que protagonizó la toma, según reportó Telam.
Además de la toma del canal de TV, también se están produciendo saqueos en distintos puntos de Ecuador y otro grupo armado tomó la Universidad de Guayaquil.
Ecuador es el único país de Sudamérica que tiene su economía totalmente dolarizada, donde también se implementó un mecanismo de persecución judicial hacia los dirigentes opositores al actual y anterior Gobierno nacional.