COMANDO SUR

Recursos naturales de América Latina en la mira de Estados Unidos

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos no disimuló el interés que el país del norte tiene por el litio, petróleo y agua dulce que tiene la región. “Tenemos que empezar nuestro juego”, dijo.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, reveló las reales intensiones que la superpotencia del norte tiene en América Latina. Fue en un vídeo grabado para un evento del Atlantic Council, un think tank vinculado a la Otan.

Según la generala norteamericana, lo que desvela a Estados Unidos es la riqueza en litio, petróleo y agua dulce que tiene la región. Y sin disimulo, afirmó que "tenemos que empezar nuestro juego".

En su inventario señaló que Latinoamérica se caracteriza por tener "ricos recursos y elementos de tierras raras". Detalló que posee el triángulo del litio, por la zona que comparten Argentina, Bolivia y Chile. 

"El 60% del litio del mundo se encuentra en ese triángulo", expresó Richardson y agregó que ese elemento es "necesario hoy en día para la tecnología".

Richardson añadió que en la región está la concentración de "las reservas de petróleo más grandes", incluidas las de "crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año". 

"Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro", continuó la general, quien también destacó la importancia del Amazonas, al describirlo como "los pulmones del mundo".

En ese sentido, indicó que América Latina tiene “el 31 % del agua dulce del mundo en esta región". Por lo que concluyó que a Estados Unidos le queda "mucho por hacer" en esta parte del mundo.

La jefa del Comando Sur también dijo que el oponente principal en Latinoamérica es Rusia por “sus relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Por lo que la región es “de gran importancia para nuestra seguridad nacional”, finalizó Richardson.

El vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=5G4xh0t5SD8

América Latina Recursos Naturales Comando Sur Estados Unidos