ACCIDENTES

El 50% de las víctimas fatales en siniestros viales son ocupantes de motos

Durante la mañana del martes se produjeron ocho accidentes en 45 minutos, en siete hubo participación de motos. La mitad de las víctimas fatales son ocupantes de ciclomotores.

La inseguridad vial es un flagelo en aumento en las calles de la ciudad de Corrientes, y una de las principales explicaciones es el aumento de las motos como herramienta de traslado en los correntinos y correntinas.

Como ejemplo claro de esa realidad se puede citar lo vivido en la mañana de este martes: ocho accidentes viales en solo 45 minutos. En siete de esos siniestros hubo participación de motos. El resultado fueron ocho personas heridas, una de las cuales en grave estado.

Solo en el 2021, el parque de motos aumentó 34,2% en la Capital provincial, equivalente a 8.032 motocicletas nuevas durante el año pasado. Así lo marcó un relevamiento realizado por la Encuesta de Calidad de Vida que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

La misma Dirección dependiente del Gobierno de Corrientes reveló que en la ciudad de Corrientes el 34,8% de las personas usan la moto para llegar a su lugar de trabajo. Mientras que el 24,3% usan el automóvil, el 17,8% lo hacen caminando, y el 14,3% utilizan el colectivo.

Peor es la situación para remises y taxis de la Capital provincial: solo el 1% de los trabajadores/as lo utilizan para trasladarse. Asimismo, el 7% de las personas eligen a la bicicleta como su medio de transporte.

Las causas de esta proliferación de las motocicletas en el tránsito capitalino pueden ser varias, pero las principales son el aumento exponencial del boleto de colectivo (actualmente está $61); y el crecimiento del precio del combustible (la nafta súper en las estaciones de servicios YPF cuesta $144,70).

La consecuencia más dolorosa es que el 50% de las víctimas fatales de los siniestros viales durante el primer cuatrimestre del 2022 en la ciudad de Corrientes son ocupantes de motos. En los primeros cuatro meses del año, hubo 54 accidentes en la Capital provincial, con 56 muertes.

Luego de ocupantes de ciclomotores, las víctimas fatales se reparten 34% automóvil; 5% peatón, 4% camioneta; 2% transporte de carga; 5% bicicleta. Así lo consignó un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.