ANáLISIS

El caso Juan Darthes y la demonización de los feminismos

Dos de los tres abusos denunciados contra el actor fueron probados, pero prescribieron para la justicia brasilera.

(Por Tatiana Ledesma Flores)

El veredicto del caso Juan Darthes despertó una vez más, una ola de comentarios llenos de odio hacia los movimientos feministas. Desde amenazas a periodistas especializadas en género, hasta ataques de todo tipo contra Thelma Fardín. 

Lo cierto es que la absolución del actor no implica que sea inocente. De los tres tipos de abusos denunciados por Thelma, dos se comprobaron. 

Lamentablemente para la Justicia de Brasil esos delitos prescribieron. En la denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante, el Tribunal de Primera Instancia de San Pablo consideró que no habría pruebas suficientes. 

Como si el relato de quien al momento del hecho denunciado era menor, no sería prueba contundente para condenar a alguien al que se le probaron en el mismo caso otros dos abusos. 

El caso

El 17 de mayo del 2009 el elenco de la entonces exitosa telenovela infanto-juvenil “Patito Feo” realizaba una gira por Latinoamérica. Para esa fecha, se encontraban en Nicaragua. 

Thelma Fardín tenía 16 años y Juan Darthes, 45. Ella subió a la habitación del denunciado para realizar una llamada a la recepción y que le solucionen un problema.

Acorde a la denuncia, mientras Thelma estaba hablando con la persona encargada de recepción, el actor empezó a besarle el cuello sin el consentimiento de la joven. 

Es innecesario aclarar que todo fue sin consentimiento, ya que con menores de edad jamás puede existir tal cuestión. Siempre es un abuso de una persona mayor, que se aprovecha de la vulnerabilidad de la persona menor, por su corta edad. 

Entonces el acusado colocó la mano de la menor en su miembro y pronunció la frase que años más tarde, la sobreviviente reivindicaría como bandera de lucha: “Mirá como me pones”.

Tras la primera situación, Darthes empujó a Thelma a la cama y cometió tres tipos de abuso contra la entonces adolescente. Para entonces la joven ya se encontraba en shock y sólo pudo decirle: “Juan, tus hijos tienen mi edad”. 

En ese momento el personal de servicio llamó a la puerta para acercar la nueva tarjeta de una habitación que se había pedido. Thelma pudo salir del shock ante el inesperado momento y aprovechó la situación para huir corriendo de la habitación. 

Durante la cena Darthes la miró toda la noche e incluso la llamó a su habitación constantemente, en un hostigamiento brutal. Al otro día en el avión en el que se trasladaban a otro país a continuar la gira, la sobreviviente le comentó a dos amigas gemelas lo que pasó el día anterior. 

Irregularidades judiciales

El 4 de diciembre del 2018 Thelma radicó la denuncia contra Juan Rafael Pacífico (nombre real de Juan Darthes) por abuso en Nicaragua. Específicamente en la Fiscalía de Violencia de Género de ese país. 

Una semana después, el 11 de diciembre, junto al Colectivo de Actrices Argentinas la sobreviviente realizó una conferencia de prensa en la que expuso su denuncia. 

Una vez más, quien sobrevive a estos hechos debe presentarse con rostro y voz ante la prensa y la opinión pública, siendo foco de críticas, burlas, descreimiento y revictimización constante. 

Tras la visibilización del caso y una entrevista que el denunciado brindó al periodista Mauro Viale, volvió a su país natal con su familia. Sucede que en Brasil para sus ciudadanxs no corresponde la extradición. 

De esta forma, un acusado por un hecho tan aberrante y que requiere un seguimiento constante, se fue del país sin ningún tipo de control y con total libertad, como si sobre él no pesara una denuncia de tal magnitud. 

Desde entonces Thelma tuvo que sortear miles de vericuetos en la Justicia brasilera. Desde que no le permitan observar el juicio, hasta declararlo nulo por incompetencia del Tribunal. 

Ante la gravedad del hecho la sobreviviente recibió y recibe el apoyo constante de Amnistía Internacional. Las últimas conferencias sobre el caso se brindaron en la sede porteña de la organización. 

En noviembre del 2019 la Justicia de Nicaragua libró una orden de detención y un pedido de captura internacional contra el actor, quien estuvo en la lista de buscadxs por Interpol. Estos datos sirven para comprender la magnitud de la causa. 

En abril del 2021 la Justicia de Brasil determinó que el caso no puede tomar notoriedad pública, ya que versa sobre abuso sexual y este tipo de hechos son reservados de publicidad en el vecino país. 

Comienza así una serie de testimoniales a las que Thelma no podría acceder, debido a no contar con el patrocinio necesario en Brasil, para presenciar las audiencias. 

En un primer momento declaró la actriz “Calu” Rivero quien testificó contra Darthes, en base a conductas de acoso que el actor habría tenido cuando se rodaba la telenovela “Dulce amor” en el 2012.

En febrero del año pasado el juicio fue suspendido, ya que la Cámara de Apelaciones brasilera consideró que el recurso que la defensa exigía sobre la incompetencia del Tribunal, correspondía.

Cinco meses después Thelma ya contaba con el acompañamiento de Amnistía Internacional, y desde la sede porteña de la organización brindó una conferencia de prensa. 

En julio del 2022 explicó que en septiembre se reanudaría el juicio. El actor declaró por primera vez desde que empezó todo el proceso en su contra, el 20 de octubre del año pasado. 

Negó las acusaciones en su contra, se negó a contestar preguntas y lloró durante su testimonial, buscando posicionarse él desde el lugar de víctima. 

En la conferencia de julio Thelma ya contaba con representante legal en Brasil, se trata de Carla Andrade Junqueira. Cabe destacar, que cuando ella se presentó como asistente de acusación, interpeló un recurso para evitar que el caso pase a la Justicia Federal. 

En éste, la abogada afirmaba que Brasil tiene una responsabilidad internacional con Nicaragua y Argentina, en cuanto a brindar las respuestas judiciales correspondientes en un caso donde existe una persona que debe ser juzgada y procesada por un delito cometido en el exterior. 

En el mismo lugar, el abogado argentino de la sobreviviente, Martin Arias Duval, destacó que Darthés desde el primer momento tuvo representación en Brasil. Mientras que él fue excluido de las audiencias y Thelma sólo pudo participar de su propia testimonial. 

Las demás audiencias se realizaron sin la presencia de Arias Duval y de Thelma, quienes no podían realizar un seguimiento para observar si se estaban dando los debidos procesos. 

Mientras que el representante argentino del acusado, el penalista Fernando Burlando, sí obtuvo el permiso correspondiente de la justicia brasilera para presenciar virtualmente los encuentros. 

Tanto para Arias Duval como para Andrade Junqueira el proceso judicial careció totalmente de perspectiva de género. Incluso Thelma como sobreviviente de abuso sexual infantil fue constantemente expuesta de forma innecesaria en cuestiones concernientes sólo a su vida privada. 

El veredicto

Finalmente y tras más de cuatro años de espera desde la denuncia y catorce desde el hecho denunciado, se conoció el pasado sábado el veredicto en el juicio. 

La trascendencia de la absolución de Darthes fue también conocida con total irregularidad. Sucede que al momento de visibilizarse en los medios de comunicación, aún el equipo legal de Thelma no había recibido las notificaciones formales correspondientes. 

Juan Rafael Pacífico fue absuelto en la denuncia por lo que se conoce en nuestro país como abuso sexual gravemente ultrajante (violación), por considerar el Tribunal que no existirían las pruebas suficientes para el hecho. 

En este sentido, es importante remarcar que sí fue encontrado culpable de los otros dos tipos de abuso que denunció la sobreviviente. Lamentablemente la prescripción de estos le conceden la libertad a Darthes, pero no la inocencia.

Por consecuencia, él es culpable de abuso sexual infantil. La Justicia de Brasil considera que existen las pruebas suficientes para determinar que él abusó de una joven de 16 años. 

Cabe remarcarlo, porque esta absolución que se pretende vender en algunos medios de comunicación y que proliferan mensajes en redes sociales contra Thelma, exigiéndole incluso que le pida disculpas a la familia de Darthes, es totalmente errónea. 

Los otros dos abusos que fueron comprobados no serán especificados en esta nota, debido a que sólo revictimizarían a la sobreviviente y el mensaje debe ser otro. No importa el tipo de abuso, el ultraje a menores no debe prescribir. 

Quienes han sobrevivido a estos hechos, comentan lo que atravesaron cuando pueden. Es importante respetar los tiempos de sobrevivientes y es hora de que la Justicia latinoamericana entienda esto y lo aplique. 

Las demonización de los feminismos

Tras conocerse un veredicto que se pretende instalar como absolución y limpieza de historial del actor, las redes sociales estallaron contra los movimientos feministas. 

Por un lado, la periodista Lucia Peker recibió amenazas por la cobertura del caso desde el acompañamiento a la sobreviviente. 

"Lo que buscan los sectores de poder es que se vuelva al silencio. Con estas sentencias no sólo buscan que las víctimas no tengan reparación, sino también buscan la prescripción de los delitos sexuales", afirmó la periodista en una entrevista en Radio Brisa. 

A la par, en el programa Embóm Registrado comentó que “soy periodista, pero además soy quien logró gestar la denuncia de Thelma y desde hace mucho tiempo tengo hostigamiento o amenazas, de parte de una organización ultraderecha que se organizó en 2018. Me dijeron que merezco ser víctima de un femicidio"

Otro blanco de ataque fue el Colectivo de Actrices Argentinas, que siempre acompañó a la sobreviviente en el proceso. Las criticaban por no acompañar tan públicamente el caso del menor Lucio Dupuy, por ejemplo. 

Los feminismos son los que siempre acompañan y visibilizan las denuncias por abusos en las infancias. Miremos la leve sentencia contra el pedófilo Gustavo Acevedo, condenado a tan sólo seis años de prisión sin detención inmediata por el abuso de sus tres hijas. 

Los mismos colectivos que fueron y son demonizados, le ponen el cuerpo a las audiencias y a las injustas sentencias. Sólo que con el caso Lucio un sector de la sociedad vio la posibilidad de vomitar su lesbodio, solapado en lucha por los derechos de las infancias. 

Miles de casos hay todos los días y son esos demonios feministas quienes acompañan a madres protectoras a hacer las denuncias, velan porque se cumplan las perimetrales y luchan para evitar revinculaciones forzadas con progenitores denunciados. 

Por otro lado, desde que Thelma radicó su denuncia y acorde a estadísticas de Amnistía Internacional Argentina, las llamadas a la línea contra el abuso sexual infantil aumentaron en un 1200% y los llamados a la línea 144 aumentaron en un 123%.

Desde el organismo destacaron también que en nuestro país 1 de cada 5 infantes ha atravesado un caso similar y las condenas a los agresores llega sólo al 15%, mientras que en Brasil es del 1%.

Tras el penoso fallo, Arias Duval confirmó el sábado pasado a la prensa que apelarán el veredicto y que la lucha sigue. Thelma por su parte, destacó que esto confirma el bajo porcentaje de sentencias para casos de abuso sexual infantil en la región. 

Juan Darthes Thelma Fardin Violación Feminismos